fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

IP pide sensibilidad a los legisladores ante empréstito estatal

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, pidió al Poder Legislativo sensibilidad y corresponsabilidad para cruzar la contingencia sanitaria y establecer mecanismos sobre uso del empréstito que solicitó el gobierno estatal por mil 724 millones de pesos.

Salum Francis, también presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que han solicitado una reunión con los 25 diputados para explicarles de manera detallada las condiciones del sector empresarial y la necesidad urgente de inyectar recursos a la economía local y no provocar una situación mayor ante un problema social.

Estableció que los legisladores postergaron la cita con empresarios hasta establecer una revisión al crédito que solicita el gobierno del estado y cuantificar montos y atribuciones, acción que muy responsable, pero, es urgente que conozcan los alcances y condiciones en la que los empresarios requieren para tratar de solventar la falta de liquidez debido a la notable reducción de ventas.

Salum Francis mencionó que el volumen del crédito permitirá al sector empresarial poder contar con créditos a tasa cero para pago de nómina y proveedores y servicios e impuestos. Esto es, tratar de seguir hasta la posibilidad de la reactivación económica local, que se calcula será en dos o tres meses, repuso.

“Hemos pedido una cita con todos los diputados para se conozcan en voz de los empresarios la situación real, porque, el cierre de negocios no ha sido una determinación de los empresarios, sino un requerimiento de la autoridad ante una contingencia sanitaria. Si bien, algunas empresas, podrán superar un mes o quizá más tiempo pagando a sus empleados y sus necesidades, no es la situación de todas las demás, señaló.

Estamos hablando de cientos de empleos en hotelería, de la manufactura, también de empresas de servicios y otros sectores más que han visto reducir a cero su liquidez, por ello es el préstamo, manifestó, para ayudar a las empresas que están endeudadas por crecimiento, que dependen de sus entradas para poder cubrir el salario de los trabajadores y sus gastos inmediatos.”

Esta situación, recalcó, no la inventaron los empresarios locales, es una situación global, otros tantos países y gobiernos tendrán que inyectar recursos a la economía como una medida contra cíclica a las pérdidas económicas que ha traído esta situación sanitaria.

De las empresas yucatecas dependen miles de empleos, que este momento están en una situación muy apretada. No responder a esta petición obligará al despido de empleados y con ello a provocar un conflicto social que no necesitamos y que debemos resolver de manera responsable, empresarios y gobierno, manifestó.

Será importante que, una vez que los legisladores tienen los datos, las cifras y los montos del crédito puedan verificar el destino, claridad y nitidez en el uso de este dinero. No son tiempos políticos, señaló el presidente de la Canaco, este dinero no será para campañas políticas, sino para salvaguardar la seguridad del empleo de muchos trabajadores y por ello hemos buscado que los legisladores escuchen y tengan una realidad actual de los problemas que se han presentado con este cierre de empresas, recalcó.

Esperamos que los legisladores atiendan a esta petición cuanto antes y podamos ofrecerles datos, aspectos y un horizonte muy detallado del destino de este crédito y de esta manera se pueda activar créditos y apoyos a los sectores económicos y se pueda aliviar la condición de muchas familias que en este momento se están quedado sin recursos para sus necesidades básicas, manifestó.

Salum Francis, también mencionó que el paquete de medidas fiscales y económicas que ha lanzado el Ayuntamiento de Mérida sirven y permitirán reactivar la economía de las familias, necesitamos toda la ayuda posible para la economía de la ciudad y del estado salga lo menos lastimada posible ante un panorama muy oscuro, como lo están planteando las fuentes económicas internacionales, argumentó.

Insistimos en que estos no son tiempos electorales, entendemos que tengan posturas críticas y no perciban el tamaño del problema económico que esta contingencia sanitaria ha provocado en las grandes economías del mundo, pero a la par, la situación que se avecina si no se actúa de manera anticipada para apoyar a las familias y evitar un estallido social, que podría poner en riesgo, todo lo que se ha construido a lo largo de muchos años de esfuerzo empresarial del estado, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!