fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Jalisco le arrebata el mercado maderero a Yucatán

La industria maderera está en un proceso de certificación de las primeras 18 empresas para elevar sus niveles de competitividad/ Representantes de tres empresas participarán en una expo en Italia.

Foto; Movix

Mérida, Yucatán a 1 de octubre de 2023 (InformaTe Yucatán).- La industria maderera tiene un retraso de al menos 30 años en sus procesos de producción de madera, lo que ha provocado que Jalisco, domine el mercado y los grandes proyectos a los que Yucatán no cubrirle su demanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, reconoció que la industria pierde un 30% de la madera debido a que no están modernizadas y no cuentan con maquinaria suficiente para procesarlo y darle un destino final, lo que ha provocado que otras entidades adquieran en bruto y procesen para volver a ponerlo en el mercado a un precio más alto.

En Yucatán, solo un 10 por ciento de las empresas están modernizadas, a diferencia de la industria en el Bajío donde el porcentaje es al revés, 80% son modernas y el 20% restante están en proceso de modernización.

Es el boom inmobiliario que ha obligado al gremio maderero a actualizarse, debido a que la demanda es cada día mayor y no hay suficiente recurso para responder en los tiempos que solicitan.

“Cubrimos todo lo que nos piden, lo que no tenemos es la capacidad para reacción y tecnificación industrial para hacer por ejemplo 30 cuartos de hotel para la Riviera Maya y producir tres mil sillas en un mes. No es que no podamos hacerlos, sino que no podemos cumplir los tiempos que el cliente nos solicita”.

Actualmente, 18 empresas están certificando sus procesos para elevar su competitividad en el mercado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!