fbpx
  • Jueves , 9 mayo 2024

“Jalón de orejas” a presidente municipal de Umán por extralimitar sus funciones

Mérida, Yucatán a 4 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), emitió una medida cautelar al Ayuntamiento de Umán, luego de que el alcalde Freddy Ruz Guzmán impusiera un ‘toque’ de queda y extralimitara sus funciones prohibiendo el “libre tránsito” y amenazando a la población con encarcelar a quien estuviera en las calles después de las 9 de la noche.

Visiblemente molesto por el requerimiento de la Codhey,  Ruz Guzmán estalló contra la gente de su municipio aseverando que siguen ignorando las medidas sanitarias para prevenir los contagios del covid y a pesar de que hay empleados municipales y estatales arriesgándose y entregando apoyos, la gente inconsciente sigue saliendo a las calles y  organizando fiestas en plena fase 3 de la contingencia.

Cuando se dieron a conocer los primeros casos de covid en Umán -ya suma 23 casos positivos-, el edil panista advirtió que toda persona que circule en las calles después de las 9 de la noche, sería detenido y los padres de familia que aboguen por sus hijos, también serían retenidos por la autoridad municipal.

“Mientras la gente siga saliendo como si nada, al mercado, a reuniones familiares creyendo que no va a pasar nada, ni con los 1o mil filtros de seguridad que ponga en Umán, va a servir de nada. 23 casos de covid confirmados en Umán y derechos Humanos hoy me emite una recomendación diciéndome que no puedo detener a ninguna persona después de las 9 de la noche, si no, me puedo hacer acreedor inclusive a la destitución de mi cargo”, lamentó.

Reclamó el ‘egoísmo’ de los umanenses que no dimensionan que la pandemia del covid19 ya cobró 47 vidas en Yucatán (y contando) hasta ayer.

“Ya hemos de todo, de todo y ustedes siguen saliendo de casa, se siguen reuniendo, siguen haciendo sus fiestas, saben cual va a hacer el resultado, seguir contagiándose… sí estoy molesto, por primera vez, porque cómo hacerle entender a la gente que ésta es una enfermedad que está cobrando vidas, la molestia es porque mientras unos nos cuidamos, a otras parece no importarles”..

La Codhey notificó al alcalde que no puede impedir el libre tránsito de los ciudadanos porque viola sus derechos constitucionales, sin embargo, se averiguó que se estarían notificando a los 106 munícipes sobre este tema y además del alcalde de Umán, uno más del poniente recibiría una medida cautelar por parte de la Codhey.

Dicha medida cautelar precisa; “Que dentro del ámbito de sus facultades realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al Libre Tránsito y Seguridad Jurídica de los habitantes del municipio de Umán, y de cualquier persona que se encuentre en las calles de su municipio así como abstenerse de dictar medidas y ejecutar acciones que pudieran vulnerar derechos humanos, como lo es el libre tránsito, la legalidad y la seguridad jurídica, de las personas que habitan y transitan en el Municipio, en especial, de personas menores de edad, toda vez que al determinar dichas medidas y en su caso ejecutarlas, estaría contraviniendo lo establecido en los artículos 11, 14 y 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”. Además, se debe ajustar a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes.

Umán es el tercer municipio de Yucatán con más contagios de Covid y la cifra aumenta aceleradamente, solo ayer se confirmaron 7 casos.

Otros municipios como Peto, Motul, Dzemul, Xocchel, Valladolid, entre otros, han instalado filtros para impedir el paso a personas ajenas a sus poblaciones, incluso, este fin de semana, habitantes de Sinanché impidieron el paso a un matrimonio de la tercera edad de origen estadunidense que reside en San Crisanto y que tuvieron que viajar a su país al funeral de sus hija, sin embargo, les impidieron el paso al considerarlos fuente de contagio, por lo que en lugar de permitirles entrar a su predio para realizar su cuarentena, los rodearon para impedirles el tránsito, pese a que en dicha situación corrían más riesgo al estar en las calles que permitiéndoles el paso.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!