fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Joven de 25 años vive un calvario en tres hospitales del Seguro Social

La joven Joselyn se encuentra delicada de salud debido a una hemorragia aracnoidea. /No es el primer caso reportado ante el Seguro Social de Yucatán.


Mérida, Yucatán a 3 de agosto de 2022 (Informate Yucatán).- Una hemorragia en el cerebro tiene entre la vida y la muerte a Joselyn Manrique de la Cruz, de 25 años de edad.

Familiares de la joven relatan que la vida de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz cambió completamente la mañana de ayer, cuando alrededor de las 6 horas tuvo, lo que más tarde les informaron se trata de una hemorragia aracnoidea.

En menos de 24 horas sus familiares recorrieron tres hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primero, donde comenzó el calvario de la joven, ni información, ni atención médica que la paciente requería, mucho menos de cuidados intensivos para frenar el sangrado en el cerebro.

En la clínica de Umán no les proporcionaron ni la ambulancia para trasladarla a Mérida por lo que fueron familiares quienes rentaron una para no seguir perdiendo tiempo el cual era crucial para un diagnóstico certero y la atención oportuna que esta joven de 25 años de edad requería.

A bordo de la unidad de emergencia fue trasladada al Hospital Benito Juárez de Mérida, donde minimizaron la gravedad de la lesión cerebral.

“Estando ahí nos encontramos a un señor que tenía una situación similar y que los responsables de turno del hospital Juárez le habían asegurado que su paciente no podía salir del hospital, no podían  rentar una ambulancia para el traslado porque era peligroso”, relatan.

El tiempo seguía pasando y entre los cambios del turno y de hospital, la situación médica de la joven era incierta, en el Juárez tampoco se le brindó la atención médica, ni se le hicieron estudios para conocer a detalle lo que la tenía en esas condiciones.

“Logramos sacarla del Juárez sin mayor información, con apenas estudios insuficientes. Se nos informó que por el cambio de turno del personal médico no era conveniente trasladarla al hospital T1. Que se tenía que esperar hasta la 1:30 que se realizara dicho cambio.  Joselyn salió con asistencia respiratoria de nueva cuenta y por segunda ocasión con rumbo al hospital conocido popularmente como la T1 (sic)”.

“Se suponía que ya había una comunicación entre hospitales, pero al llegar no había las condiciones para recibir a la paciente. Cómo es costumbre debido al poco interés de mejorar el servicio médico por parte de las autoridades de las instituciones correspondientes, no había ni cama para la paciente, ni camilla, por lo que procedimos a pagar la que había transportado a Joselyn hasta ahí. Tampoco se había prevenido las bombas de oxígeno ni el ventilador”, lamentan.

Ya cuando lograron atenderla en urgencias, se le brindó un espacio con personal capacitado, se le inició el proceso de canalización para colocar el catéter que en el hospital pasado no lograron colocar, esto casi una hora después de su llegada -relata-. Para las 3:10 aún no habían bombas, ni camilla, no ventilador, ni información más profunda y contundente sobre la situación clínica de Joselyn.

Por fin se consiguió una cama, como a la hora una de las bombas y una más tarde la segunda bomba de oxígeno ya proporcionada por el seguro social.  Para las 6:00pm el diagnóstico de Joselyn era el mismo que se había dando en la clínica de Uman: Insuficiente.

“El día de hoy a las 6am Joselyn cumplió 24 horas de haber sufrido según los informes médicos de una hemorragia aracnoidea, su cerebro tiene una hemorragia que no saben cómo tratar”.

“Nos informaron en el hospital T1 que el neurocirujano en turno por alguna razón no asistió a trabajar. Nos ha atendido la Dra. Burgos, una neurocirujana, cabe aclarar que no es el especialista que el informe médico solicita para evaluar a la paciente , ella requiere la revisión de un neurocirujano”.

“Hasta esta hora, 9:21 am de esta día 3 de agosto el informe es que debido a la hemorragia Joselyn no puede pasar a cirugía, diagnóstico que dio una especialista la Dra. Burgos que no es la que se requiere. No tenemos información concreta sobre el neurocirujano que la evaluará. De hecho no sabemos nada de quién se hará responsable”, mencionan.

Pero lo más complejo es que desde afuera todo parece indicar que brindarle el tratamiento y los estudios pertinentes a la paciente no está contemplado y que no está siendo considerado un caso de emergencia.

“Nos aseguran que su caso es de alto riesgo, lo cual sabemos, nos dicen que solo falta un estudio de tiempo de coagulación pero no se avanza más, no está siendo atenida en terapia intensiva aunque está intubada y se solicito la evaluación para asignarla a esa área por la gravedad del caso”.

“Hacemos responsable al personal médico que ha evadido este caso, por la falta de comunicación entre hospitales, por negarnos un diagnóstico claro y hablarnos bajo distintos criterios médicos, hacemos responsable del estado de salud de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz por cualquier negligencia que la siga poniendo en peligro”.

Según se averiguó, este no sería el primer caso de pacientes que llegan con este diagnóstico al Seguro Social, donde tan solo esta semana, éste sería el cuarto caso reportado.

¿Qué es la hemorragia subaracnoidea?

Se trata de una emergencia médica que suele presentarse con dolores de cabeza intensos y repentinos, ocurre cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta (aneurisma). Si no se trata inmediatamente, puede provocar daños permanentes en el cerebro o la muerte.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!