fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó que el extitular de la PGR permanezca sujeto a prisión preventiva justificada pero en la Torre Médica del penal de Tepepan, a donde fue trasladado desde el pasado 30 de noviembre.


Jesús Murillo Karam. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un juez federal rechazó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde agosto pasado al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó que el ex funcionario permanezca sujeto a prisión preventiva justificada pero en la Torre Médica del penal de Tepepan, a donde fue trasladado desde el pasado 30 de noviembre.

La audiencia para revisar la petición de la defensa con la que buscaba que se permitiera a Murillo Karam permanecer en prisión domiciliaria, en atención al delicado estado de salud que tiene, inició cerca de las 20:00 horas.

Durante la diligencia, que duró más de 5 horas, la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) debatieron sobre la pertinencia de modificar la medida.

Sin embargo, el juez rechazó la petición y ordenó que Murillo Karam permanezca en la Torre Médica de Tepepan.

Además, concedió a las partes 3 meses más para realizar la investigación complementaria, conforme a la petición presentada por la FGR, mismos que vencen el 24 de febrero de 2023.

Murillo Karam fue detenido en agosto pasado y vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

Desde entonces permanecía en el Reclusorio Norte pero en octubre pasado fue trasladado al Hospital General de Xoco para revisión médica y posteriormente fue intervenido de emergencia por un problema arterial.

Permaneció dos semanas en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología y el 3 de noviembre fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez para seguir con su tratamiento médico.

La defensa de Murillo Karam ha intentado desde su detención revertir la medida de prisión preventiva con el argumento de que el exprocurador padece EPOC, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.

Sin embargo, el juez Fuerte Tapia ha negado este beneficio bajo el argumento de que existe riesgo de que se dé a la fuga.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!