fbpx
  • Jueves , 19 febrero 2026

Kinchil se blinda de la mafia inmobiliaria

Kinchil es solo uno de los municipios donde los pobladores se han organizado para defender las tierras que quedan en propiedad del ejido y que ambicionan el jugoso negocio que rodea la venta de terrenos en el Estado de Yucatán.

Kinchil, Yucatán, 17 de febrero de 2026.-La comunidad y ejidatarios de Kinchil condenaron la intentona del comisario ejidal José Antonio Borges Chi “Chico Borges” de despojar de las tierras que pertenecen a las y los kinchileños, a través de una amañada asamblea en la que pretendía, le autoricen regularizar tierras, crear una sociedad inmobiliaria que quedaría en manos de intereses empresariales representados por un grupo de abogados encabezados por Carlos Cruz.
Mientras en otros municipios estaban de fiestas por el Carnaval, en Kinchil, el Consejo Comunitario, ejidatarios y familiares, salieron a defender lo que todavía es suyo.
“No permitan que les quitan sus tierras”, “Si le firman a uno, llegan miles”, “!Defendamos nuestras tierras, culturas y tradiciones!”, son algunas de las muchas expresiones de las y los yucatecos que ven como empresarios se van apoderando de grandes extensiones de territorios y desplazan a las comunidades al dar paso a fraccionamientos y otros proyectos que implican deforestación.
En un comunicado, Defensores del Territorio y el Consejo Comunitario de Kinchil, dieron a conocer que aunque lograron impedir la realización de la asamblea ejidal del domingo 15 de febrero que buscaba transferir el control de las tierras de uso común a una sociedad inmobiliaria vinculada a intereses externos a la comunidad, el Comisario Chico Borges hizo firmar a hombres y mujeres y en caso de que no saben leer o escribir, colocar su huella digital en una hoja en blanco.
“La propuesta colocaba el futuro del ejido en manos ajenas al pueblo”.
Entre los puntos planteados también figuraban el avecindamiento de personas desconocidas, lo que les permitiría acceder a tierras ejidales, y la autorización para que el Comisariado disponga de 700 mil pesos provenientes de la renta de antenas de telefonía sin mecanismos de rendición de cuentas.
REPRESIÓN POLICIAL
El Comisario Ejidal señalaron, estuvo respaldado de un numeroso contingente de policía estatal y granaderos. Elementos de seguridad restringieron el acceso a la Casa Ejidal a ejidatarios opuestos a las intenciones del Comisariado, lo que provocó una fuerte inconformidad.
Algunos ejidatarios utilizaron escaleras para ingresar al recinto luego de que se les negara la entrada, siendo agredidos por el Tesorero del Comisariado, Wilbardo Mena Ventura, y por personas cercanas al Comisariado, incluyendo a personas no ejidatarias como Ángel Chan Cuitun alias “Dosi”, quienes usaron palos para tirar las escaleras, provocando heridas y traumatismo en el pie derecho a una persona que fue atendida por el servicio de urgencias del IMSS en Umán.
Durante la jornada se registraron momentos de tensión y agresiones físicas. Pese a ello, la comunidad logró frenar la sesión. Posteriormente, el Comisariado solicitó firmas y huellas en hojas en blanco, acción que generó preocupación entre los asistentes.
Los Defensores de la Tierra y el Consejo Comunitario subrayaron que las tierras ejidales de uso común sostienen actividades como agricultura, ganadería a pequeña escala, apicultura y recolección de productos del monte. Numerosas familias sin derechos agrarios reconocidos dependen de estos espacios para su subsistencia.
El Consejo Comunitario de Kinchil señaló que el Artículo Segundo de la Constitución reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la integridad de sus tierras. Con base en ese marco, iniciaron acciones legales para impedir la inscripción de cualquier acta que vulnere los derechos colectivos.
Las y los habitantes cuestionaron el uso de la fuerza pública en un proceso interno del ejido. Mujeres de la comunidad asumieron un papel central en la defensa del territorio, en continuidad con la lucha de Felipa Poot Tzuc por la tierra y la autonomía del pueblo.

Foto: InformaTe Yucatán

El Consejo Comunitario reiteró que mantendrá la defensa de las tierras ejidales de uso común y del derecho colectivo a decidir sobre su territorio, frente a intereses inmobiliarios que buscan apropiarse de un patrimonio que pertenece a todas y todos los pobladores de Kinchil.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!