fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

La 4T se vuelca en apoyo a Evo Morales; la oposición a AMLO aplaude la renuncia

El país ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, apuntó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter./La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia polarizó a la clase política mexicana: el gobierno federal volcó su apoyo al exmandatario

Foto: El Financiero

El gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, volcó su apoyo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia por presión del ejército y la policía.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó a través de sus redes sociales que México está abierto a brindarle asilo al ex mandatario boliviano, si así lo desea.

“En Bolivia, hay una operación militar en curso; la rechazamos. Es similar a aquellos hechos trágicos que ensangrentaron América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe, no”, tuiteó el canciller.

Ebrard apuntó a través de su cuenta de Twitter que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, “ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Evo Morales renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional.

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, pidió al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuestionada contienda presidencial.

Ebrard Casaubón solicitó también, a través de la red social, que se respete la Embajada de México en Bolivia.

“Requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”, informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

 

Los partidos de oposición a la autodenominada Cuarta Transformación en cambio, aplaudieron la renuncia de Morales, quien fue acusado de fraude electoral en Bolivia y, posteriormente, había convocado a nueva elecciones.

“La renuncia de Evo Morales marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de trabajo social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y el Estado de Derecho”, manifestó Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional.

Felipe Calderón, expresidente de México y uno de los opositores al régimen de López Obrador, retuiteó mensajes que aplaudieron la salida de Morales de la presidencia de Bolivia.

En un tenor más neutral, Alejandro Moreno, presidente del PRI, expresó su deseo de que “Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización, siempre respetando la democracia y las instituciones”.

CON INFORMACIÓN DE FORBES Y EL FINANCIERO

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!