fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

La austeridad llega a la Muestra de Altares de Janal Pixán

Mérida, Yucatán a 26 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- La austeridad llegó hasta la Muestra de Altares que este año tuvieron una escasa participación de ayuntamientos que enfrentan recortes a su presupuesto, además de diferencias políticas con el Gobierno estatal en turno.

“Está piojo esto, dicen que empieza a las 9 y a las 12 ya quitaron todo, no es posible”, expresó un padre de familia quien acompañado de dos de sus hijos, llegó tarde y no alcanzó nada, otros madrugaron atraídos por el olor del pib, del incienso, de las flores del amor seco, del tradicional dulce de calabaza, el xec de naranja dulce, mandarina y toronja, así como de los tacos de relleno negro, escabeche y cochinita pibil que le regalaban a las personas que hacían largas colas.

¿Y qué pasó con su altar? Se le cuestionó a gente que se encontraba al interior de la casita maya de Acanceh, “ya desbaratamos, ya pasó el gobernador” manifestaron con total honestidad, mientras decenas de personas seguían recorriendo los 27 altares de igual número de ayuntamientos que participaron en esta segunda muestra de la administración vilista.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, en total se instalaron 61 altares de 27 municipios, 18 dependencias y 16 instituciones educativas públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

Los ayuntamientos participantes fueron los de Tizimín, Peto, Ucú, Homún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Ticul, Tahmek, Tecoh, Temax, Chacsinkín, Cuzamá, Teabo, Oxkutzcab, Motul, Mérida, Cansahcab, Hoctún, Santa Elena, Izamal, Progreso, Acanceh, Tekax, Calotmul, Panabá, Tunkás y Chemax.

 

En promedio, instalar un altar en Mérida desde otro municipio puede costar más de 20 mil pesos y muchos alcaldes no tienen dinero en sus arcas, además que los ayuntamientos priístas decidieron no participar.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la muestra de altares como parte de la celebración del Día de Muertos, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra hacía lo propio en otra parte de la Plaza Grande.

Altar de Puruxón Cauich “Tahmek”

Uno de los altares que más llamó la atención, fue el de Tahmek dedicado al famoso “Puruxón Cauich”.

Al interior de la casita de paja, un altar sencillo que recordaba a don Sebastián Cauich, quien creara la canción “Puruxón Cauich”.

Ver esta publicación en Instagram

TRADICIONES #DIADEMUERTOS

Una publicación compartida de INFORMATYUC (@informatyucatan) el

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!