fbpx
  • Martes , 17 febrero 2026

La Chula encabeza derrotero del Lunes Regional

El desfile reunió a cientos de mestizas y mestizos ataviados con ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas, quienes recorrieron el derrotero entre música de jarana y muestras de baile tradicional.


Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2026.– Más de 40 mil personas acudieron al tradicional Lunes Regional del Carnaval de Mérida, realizado en Ciudad Carnaval como parte de las actividades del llamado Circo Carnaval 2026.

El desfile reunió a cientos de mestizas y mestizos ataviados con ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas, quienes recorrieron el derrotero entre música de jarana y muestras de baile tradicional.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el recorrido y destacó que el Lunes Regional es uno de los días más representativos de la fiesta por su enfoque en las tradiciones y la identidad cultural de la ciudad.

Durante dos horas, contingentes de colonias, fraccionamientos y academias municipales participaron con comparsas y estampas tradicionales. Los ballets folclóricos del Ayuntamiento abrieron el desfile con agrupaciones titulares, juveniles, infantiles y representativas.

Alrededor de 300 alumnos del Centro Municipal de Danza presentaron jaranas como “La Fiesta del Pueblo”, “Renán y Aldair”, “Nicté-Ha”, “Angelita” y “Las Mujeres que se pintan”. También se incluyó un cuadro alusivo a una corrida de vaquillas, con figuras elaboradas en papel y cartón, acompañadas por piezas como “El Torito” y “El Chinito koy koy”.

El ballet folclórico Jaguares Danzantes y el ballet infantil del Museo de la Canción Yucateca participaron con números especiales. Otras comparsas presentaron estampas inspiradas en las raíces mayas al ritmo del tunkul.

En el desfile también participaron los reyes caninos con trajes regionales.

La jornada contó con la presencia de la actriz Marlene Favela y el artista Caín Guzmán como invitados especiales.

Por la noche, el rapero Alemán ofreció un concierto en el Centro de Espectáculos Montejo ante más de 15 mil asistentes.

Las actividades concluyeron con la Gran Vaquería en Ciudad Carnaval, donde agrupaciones de danza cerraron la jornada con presentaciones de jarana y música tradicional.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!