fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

“La consulta y el gasto eran innecesarios”, afirman empresarios yucatecos

En Yucatán, la participación ciudadana alcanzó apenas el 5.9% del listado nominal.


Mérida, Yucatán a 2 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).- La cúpula empresarial de Yucatán destacó que, la consulta popular realizada este domingo era innecesaria ya que, la aplicación de la ley tiene que ser un ejercicio de responsabilidad de la autoridad y no una postura política.

Los dirigentes de Canaco-Mérida, Canacintra y Coparmex expusieron sus puntos de vista sobre la consulta popular y los resultados que se obtuvieron, en el caso de Iván Rodríguez Gasque, dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, destacó que la medición fue de interés político, pero no ciudadano y la respuesta de la población fue la poca participación y el desinterés por una pregunta innecesaria..

Señaló que la pregunta no tenía una finalidad y la respuesta es que no será vinculante y ahora se habla de una comisión de la justicia que será política, pero no una respuesta judicial a la aplicación de la ley.

Por otro lado, añadió, se erogaron 500 millones de pesos en un acto innecesario.

“Habiendo tantas carencias, sin apoyo empresarial para insentivar el empleo, ante los reclamos y problemas de los trabajadores, ante innumerables necesidades por las que atraviesa este país, el dinero se gastó sin un fin realmente válido”, lamentó el dirigente empresarial.

CONSULTAR LA LEY, INNCESARIO: CANACINTRA

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra-Yucatán, dijo que poner a consulta la aplicación de la Ley era innecesario y es lo que esta consulta pretendió hacer, con una repuesta escasa y una participación por debajo de las propias expectativas de los grupos convocantes.

Canacintra siempre estará a favor de una consulta como tal, es una manera de fortalecer la democracia ; pero siempre y cuando utilice de manera correcta, repuso.

En su caso, Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex-Mérida, señaló, estamos impedidos estatutariamente para emitir una postura a favor o en contra de cualquier proceso electoral o de consulta popular en nuestro país.

Sobre la consulta del 1 de agosto institucionalmente no tuvimos participación como observadores electorales.

Eso sí,  en caso de que cualquiera de nuestros afiliados, a título personal, haya participado saliendo a votar, o participando como observador electoral, lo hizo ejerciendo su derecho. Nuestra postura institucional es no darle ningún tipo de publicidad a la consulta, ni negativa ni positiva.

Fernando Ponce Díaz aseveró, “como Coparmex siempre estaremos a favor del estado de derecho y de la aplicación de la ley, así como de la investigación y en su caso persecución de cualquier acto delictivo apegados a derecho y al debido proceso, y exigiremos que quienes tengan la obligación y la responsabilidad de hacerlo cumplan su tarea.

En Yucatán, ganó el abstencionismo en la Consulta Popular

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!