fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

La cuesta de enero del 2021, la peor del Siglo, advierten

Paralizar la economía por el cierre de comercios se verá reflejado en el desempleo y la disminución del poder adquisitivo de los mexicanos.


Mérida, Yucatán a 23 de Diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Si la crisis sanitaria y económica no fueran suficiente este año por concluir, al iniciar el 2021, los mexicanos estarían enfrentando la peor cuesta de enero del Siglo, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Tras nueve meses de emergencia sanitaria que obligó durante varias semanas al confinamiento y cierre de negocios no esenciales, las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para seguir subsistiendo. La mortandad de las empresas se reflejaría no solo en la planta productiva nacional, sino en el número  empleos que se han perdido y que se perderían de no tomarse medidas donde se han paralizado las actividades.

El dirigente empresarial mencionó que de no tomarse medidas en zonas como el Valle de México donde se han paralizado las empresas, se estaría condenando a la muerte de muchos negocios.

Para López Campos, el Gobierno debe tener un “B” incluso en un plan “C”, “estamos en ese punto donde las empresas no aguantan más y estas tres semanas decretadas de cierre para la Ciudad de México y el Estado de México, va a provocar que sea mayor el número de empresas que no vuelvan a abrir sus puertas”.

MÁS DE UN AÑO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente de Concanaco sostuvo que la vacuna será de ayuda, pero no la solución para la recuperación económica que insistió, llevará más tiempo, por lo que se necesita reactivar la planta productiva y generar la dinámica del consumo interno que genera demanda y producción y crecimiento.

“La recuperación nos va a tomar un tiempo, las vacunas nos dan una esperanza de que los tiempos con la inmunidad de parte de la población, pero definitamente tenemos el ejemplo del 2009 de la epidemia de la influencia nos llevó 14 meses al sector terciario recuperarnos.

El empresario yucateco recordó, que en el 2009 cuando la epidemia de la influenza, le llevó 14 meses a la iniciativa privada recuperarse del golpe económico y alcanzar de nueva cuenta los números antes de la emergencia sanitaria.

“Tenemos el ejemplo del 2009 cuando la pandemia de la influenza y nos llevó 14 meses al sector terciario (al que representa Concanaco Servytur), regresar a los números que teníamos antes de la epidemia, cuando la afectación no fue ni tan severa, ni tan larga como la que tenemos actualmente”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

“La recuperación va tomar un tiempo, la pendiente es larga, el camino es sinuoso y si no tuviéramos suficiente estamos a unos días de enero y la cuesta no es una frase manida y que emplee únicamente como un recurso, es una realidad año con año”.

Antes de finalizar, advirtió, que “La cuesta de enero va a ser la peor del último siglo tal vez”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!