fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

La democracia abona a la paz y desarrollo del país

Toca a la sociedad reconocer el esfuerzo del arbitro electoral ante los ataques políticos.

Mérida, Yucatán a 29 de abril de 2021 (InformaTe Yucatán).- La sociedad ha construido los organismos ciudadanos que le permiten tener certeza y confianza en los procesos electorales.

Ante los ataques políticos que sufre desde diferentes entes de Gobierno y partidos, debe de ser la sociedad la que respalde y reclame el respeto que tiene el juez electoral, dijo Hidalgo Victoria Maldonado Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Han sido treinta años de construcción de las instituciones democráticas las que han permitido tener paz y desarrollo al país, ahora es preciso que la sociedad juzgue el desempeño de estos organismos que son ciudadanos y la confianza que se ha depositado en ellos como garantes de la construcción política y democrática del país, apuntó.

Es importante resaltar el porqué de la presencia de las autoridades electorales que han venido a darle certeza a estos mismos procesos. A la vez que se crearon las autoridades administrativas, se le dio autonomía y mayor certeza en su desempeño a las autoridades electorales, abundó.

Esto ha permitido que, el actor político o partido que no esté de acuerdo con un acto o una resolución administrativa acuda a instancias superiores e impugnar estas decisiones ante tribunales imparciales y esa es la base de la democracia, lo que establece que cualquier acto que la autoridad administrativa pueda realizar, también puede ser cuestionada y demandada si alcanza un perjuicio o daño contra los ciudadanos.

Es importante el actuar, correcto y legalmente sostenido de las autoridades y la ciudadanía debe de poder valorar la responsabilidad de esta autoridad y mantener su autonomía, para seguir construyendo la democracia que este país demanda, puntualizó.

La construcción de las instituciones electorales ha sido el esfuerzo y la lucha de las organizaciones ciudadanas que han permitido alcanzar claridad, imparcialidad, certeza y confianza en los comicios.

Es costumbre de los organismos electorales revisar las condiciones, funciones y mecanismos con los que se llevó al cabo un proceso electoral y perfeccionarlos, pero esto se considera desde el ejercicio libre y las medidas de autonomía que tiene el juez electoral, señaló.

Tras los comicios hay revisiones que aplican a reformas y nuevos mecanismos para tratar de aplicar de mejor manera aspectos de organización, legislación y aplicación de las condiciones electorales y generar una mayor capacidad y corresponsabilidad en esa confianza depositada por la sociedad, declaró.

Por ello, la necesidad de qué la propia sociedad sea la que respalde y reclame el respeto que deben de tener los actores políticos para el juez, de forma tal que las contiendas se mantengan ordenadas, debidamente apegadas a derecho y respetadas en sus resultados, repuso.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!