fbpx
  • Lunes , 6 mayo 2024

La iglesia católica debe atender los problemas sociales

“Hay un divorcio de la fe y la vida y muchas deformaciones de esta”, señaló el presbítero Alfredo Cicerol Ojeda.


Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2o21 (InformaTe Yucatán)- La iglesia -católica- se ha quedado en la necesidad de que los feligreses vayan a misa y no atiende las demandas de la sociedad,  los sacerdotes debe ir más allá de la liturgia y den respuestas antropológicas, sociológicas y filosóficas a la comunidad, advirtió el presbítero Joaquín Vázquez Ávila, ex rector del Seminario Conciliar de San Ildefonso.

Vázquez Ávila estuvo presente en la presentación del LII Congreso Internacional Eucarístico que se realizará del 5 al 12 de septiembre en Budapest, Hungría y al que acudirá una delegación mexicana para un encuentro con el Papa Francisco.

En este evento, el Padre Vázquez, respondió a una serie de preguntas sobre las condiciones en las que se encuentra la sociedad yucateca, con respecto al regreso a los templos, tras 18 meses de la pandemia del Covid.

Si bien, la arquidiócesis de Yucatán implementó las condiciones de aplicar los servicios religiosos por la vía virtual, en este momento está reduciendo las transmisiones y permitir que los católicos retomen su vida comunitaria y regresen a las actividades cotidianas en su vida espiritual en sus centros comunitarios religiosos.

Explicó que, parte de las acciones que implican este Congreso Internacional Eucarístico es la conciliación de las tareas que se requieren en los nuevos compromisos que debe de tener el creyente católico, los retos que enfrenta ante la sociedad y los nuevos problemas que afronta como la creciente violencia, la desesperanza; la ansiedad, tras meses de encierro; que deben de tener una respuesta para continuar su vida.

El aprendizaje del sacerdote ante los nuevos retos que afronta marca la línea que debe de seguir para reagrupar a sus núcleos internos, formar comunidad, atender las necesidades de las familias, acercar a las familias nuevamente a las iglesias y recuperar valores familiares que se están perdiendo.

Sobre este mismo tema, el presbítero Alfredo Cirerol Ojeda, quien participa en el comité organizador de este congreso expuso que, las familias mexicanas están dañadas por los altos índices de violencia que se viven y esto obliga a un replanteamiento del mensaje que los pastores católicos deben de difundir, para retomar acciones de la eucaristía y que el ser humano retome la fe que debe de vivir para crecer en sociedad.

Las familias mexicanas están fuera de balance con esta pandemia, sostuvo, hay un divorcio de la fe y la vida y muchas deformaciones de la fe, declaró. Por ello, la necesidad de que la comunidad católica retome la espiritualidad, se alimente en valores familiares y recupere la confianza y las condiciones religiosas que se han dispersado, dijo.

Por su parte, el Obispo Emérito de la arquidiócesis Emilio Carlos Berlié, delegado Nacional del Congreso Eucarístico designado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvo que, a este evento acudirán 98 delegados mexicanos designados por el CEM que estarán presentes en evento, además de los feligreses que deseen viajar al encuentro.

Expuso que la meta de este congreso lleva el lema “Todas mis fuerzas están en ti” y se integrará de conferencias, actos litúrgicos, horas Santas, cadenas de oración para atender el llamado del Papa Francisco a recuperar el encuentro con la eucaristía.

A este congreso asistirán 60 expertos de los cinco continentes para hablar de sus experiencias, sus conocimientos y sus vivencias ante la eucaristía, lo que afronta a los nuevos retos de los católicos tras la pandemia. Dijo que, el congreso realizará transmisiones virtuales para aquellas personas que no puedan acudir y desde las parroquias podrán seguir y conocer los eventos que ahí se realizarán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!