fbpx
  • Lunes , 16 mayo 2022

La obra de Marc Chagall en Mérida

Antes de llegar a Mérida, las piezas estuvieron en la Catedral de Barcelona, España, donde estuvieron expuestas una larga temporada con mucho éxito.


Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2022.- Como parte de las estrategias de cuidado de la salud de las y los meridanos a través del disfrute del arte, el Ayuntamiento se siente honrado en ser anfitrión de la exposición “Los estados del Alma” que forman parte del legado del artista surrealista Marc Chagall, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Acompañado de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Gabriel Martínez, museógrafo del “Olimpo” e Isaac Mutul, control de obras del Museo de la Ciudad, Barrera Concha supervisó está tarde la apertura de las cajas con las obras que se expondrán próximamente en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Durante la supervisión, indicó que esta exposición reitera que en Mérida se ejerce la libertad de expresión, pensamiento, creación y comunicación, respetando y cuidando los derechos humanos.

“Marc Chagall, el artista al que hoy recibimos en el ‘Olimpo’, nos permite demostrar que, en nuestro Municipio, el arte y sus expresiones diversas están al alcance de todas y todos”, aseguró.

Informó que arribarán los curadores españoles para supervisar el montaje de estas obras que corresponden a diferentes momentos de la vida del pintor bielorruso, además que colaborarán con los detalles de la ceremonia inaugural de la exposición.

ENTRADA GRATUITA

Por su parte, Berlín Villafaña anunció que la inauguración se celebrará en los próximos días y estará abierta al público de martes a domingo con un horario de visita de 10:00 a 19:00 horas con aforo del 50% (12 personas máximo por sala), además que la entrada será gratuita hasta mayo que se desmonte la exhibición.

Explicó que las tres salas del Olimpo cumplen con los elementos necesarios y medidas de seguridad para el resguardo de la colección. Asimismo, las obras estarán expuestas a una temperatura cercana a los 21 grados para su preservación durante su estancia en Mérida.
Recordó que las exposiciones de arte ruso, por lo general, son exhibidas en museos de la ex Unión Soviética, salvo este autor que logró exponer sus obras en Estados Unidos y Europa, por lo que su trabajo está presente en varias partes del mundo.
Entre las cualidades que se destacaron de las obras son la mezcla de elementos de contemporaneidad en su lenguaje al mismo tiempo es muy clásica, con obras coloridas, con escenas bíblicas y otras esenciales de la historia.
Asimismo, la exposición coincide con que en este 2022 se conmemoran los 80 años de estancia del artista en México, con motivo del diseño de una pieza de ballet Aleko que debió estrenarse en el Palacio de Bellas Artes. Al éxito de Aleko, a cuyo estreno asistieron Diego Rivera y José Clemente Orozco, se une la profunda huella que deja en Chagall la intensidad cromática que encuentra en este país y su rica experiencia durante su estadía.
Antes de llegar a Mérida, las piezas estuvieron en la Catedral de Barcelona, España, donde estuvieron expuestas una larga temporada con mucho éxito.
Conocido como el “maestro de color”, Chagall muestra en su obra la alegría de vivir y la esperanza en el ser humano, a pesar de las numerosas dificultades de su vida.
Las salas albergarán diferentes momentos de la vida de Chagall, uno de ellos dedicada a la mujer, como principal fuente de inspiración en Chagall, la serie de grabados “Los siete pecados capitales”, una selección de temática bíblica masculina, con referencia a profetas y reyes y otras obras en las que se aprecia la riqueza simbólica en el acervo poético, como los animales o las flores.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!