fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

La ocupación hotelera no levanta en Yucatán: AMHY

Agosto y septiembre alcanzaron un 15 por ciento de ocupación hotelera


Mérida, Yucatán a 3 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).– La reapertura de las playas, plazas públicas y espacios de ocio y entretenimiento son un paso a la normalidad, resta ahora la vida nocturna y protocolos más exigentes para estos sitios, porque es importante mantener la bioseguridad y la contención al Covid, señaló Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán. (AMHY)

“Los hoteleros estamos preocupados, sostuvo, restan dos meses para cerrar el año y la ocupación hotelera no levanta, agosto y septiembre cerraron con una ocupación del 15 por ciento y con ello, es imposible sostener una nómina”, enfatizó.

“Estamos preocupados porque 2021 será un año aún más difícil, el sector turístico tendrá menos recursos para promoción y no hay una agenda turística en Yucatán para poder empujar a una mejoría gradual y que acompañe el esfuerzo de los empresarios”, señaló.

Navarrete Medina comentó que la reactivación de las playas es un incentivo, porque Mérida también vende sol y playa. El turismo que viene a Mérida sabe que puede ir a la playa y disfrutar del clima y la gastronomía de los sitios de playa, pero será importante que, podamos mejorar la ocupación hotelera y atraer a más visitantes a nuestros destinos turísticos, enfatizó.

Esta claro que, el rebrote que se ha presentado en Europa y los problemas en Estados Unidos y Canadá hacen más complicadas las cosas, entonces, está claro que nuestro mercado es el turismo nacional y estamos listos para acudir a promocionar Yucatán a las ciudades que aportan turismo al estado, pero se necesita una coordinación institucional, manifestó.

Argumentó que en este momento no es posible incorporar al personal que está en descanso o ha sido despedido por la pandemia, la ocupación hotelera es mínima y no se puede sostener una nómina, pago de servicios e impuestos con tan baja ocupación, recalcó.

“Estamos viendo que las líneas aéreas están pasando por serios problemas, que la situación económica es difícil, pero es importante coordinar una propuesta y salir a realizar la promoción para mejorar las condiciones y tener un fin de año con una media ocupación que deje derrama y recursos para iniciar el próximo año”, declaró.

Es un gran paso la reapertura de playas, ahora será importante cuidarla, los hoteles de playa también reciben un beneficio con este turismo y ayuda a incrementar la ocupación. Yucatán es un destino cultural, los turistas vienen por las zonas arqueológicas que ya están abiertas, pero debemos de incrementar las oportunidades a que el viajero tenga más experiencias y las playas son un gran atractivo, sostuvo el líder hotelero.

“Tenemos que seguir abriendo las oportunidades para los sectores que aun no se han incluido en la cadena de valor turística, en que resta es vida nocturna que también debe de abrirse, con las cantinas del medio día, los restaurantes y cafeterías, porque hay vuelos que llegan tarde a Mérida y la gente llega con intenciones de cenar o caminar para compensar el viaje y en este momento no hay nada para ofrecer”, subrayó.

Se necesita que en esta nueva normalidad, se puedan ir incorporando los centros de ocio que son atractivos para los yucatecos, como para los visitantes, resguardando en todo momento las medidas de protección y seguridad para las personas que acudan y puedan retomarse las actividades de música en vivo, cenas y actividades que puedan generar más empleos que se han congelado por casi siete meses, agregó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!