fbpx
  • Jueves , 15 abril 2021

La pandemia de Covid-19 ha impactado en la salud mental

Muchas personas han acumulado estrés, presiones, condiciones y circunstancias que no se han atendido debidamente.


Foto: Agencia EFE

Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2021.- La salud mental ha sido uno de factores que poco se ha atendido durante la pandemia del Covid. Especialistas en este rubro médico coincidieron en que al concluir la pandemia, los problemas sociales de la población serán más agudos, producto del impacto socioeconómico, la pérdida de personas cercanas, el estrés y presión por los tiempos de aislamiento.

Al celebrarse este miércoles 7 de abril el Día Mundial de la Salud, los psicólogos Rubí Briceño Correa y José Antonio Ruz Denis explicaron las condiciones que han prevalecido para una gran parte de los yucatecos. Situaciones no esperadas en aspectos de estrechez económica, separación de seres queridos, amigos y familiares víctimas del virus y también aislamiento de sus grupos de interés social.

Rubí Briceño, expuso que desde el punto de vista psicológico  el problema radica en que muchas personas han acumulado presiones, condiciones y circunstancias que no se han cuantificado de manera completa y no se han atendido debidamente.

Tras cuatro meses de confinamiento completo, (de marzo a junio de 2020) y los eventos meteorológicos que se presentaron, que provocaron daños en propiedades y pérdidas personales, el fallecimiento de familiares y amigos sin que se cumpla debidamente con la despedida tradicional por el infausto, son algunos de los problemas que han causado más estrés.

Con ellos, la escuela en casa, el trabajo en casa, las situaciones de desempleo y falta de recursos económicos, son algunos factores que se acumularon y provocaron situaciones críticas en el carácter, ánimo y también la actitud de grupos de la sociedad, explicó la profesional.

Al respecto, Ruz Denis, psicólogo y terapeuta, declaró que grupos de la sociedad están acumulando una serie de problemas y condiciones que están provocando destapes emocionales y circunstancias que en otras condiciones no se presentarían.

Los problemas de salud mental causados por el Covid tendrán costos “monumentales” y permanecerá luego de la vacunación, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia, indican los especialistas.

En algunos casos, el confinamiento, la presión que ha provocado el encierro, muchas veces entre cuatro o cinco personas -familia-, ocasionan trato ríspido, disgustos, reclamos y provocaciones a generar un mal humor general y conflictos emocionales guardados, explicó.

En otra situación, la pérdida del empleo, la falta de recursos económicos, las deudas y compromisos económicos es otro factor que incide, añadió. Con ello, para muchas personas, el trabajo en casa, también la escuela en casa, el exceso de actividades en una computadora, obligan a una mayor exigencia en operatividad y falta de esparcimiento y ocio para compensar largas horas en discusiones y conferencias por aspectos laborales, abundó.

Según indican los entrevistados, la llegada de las vacunas y un proceso lento de recuperación no aliviará el problema se salud mental guardada por la población.  Las vacunas no serán sino parte de la solución y será preciso que las autoridades apliquen mecanismos de viabilidad a generar la atención de la población que tardará en recuperarse de este proceso.

Briceño Correa, destacó que la salud mental es vital en momentos tan especiales como estos, por los que, la población está transitando a momentos críticos al cambiar sus formas y modos de comunicación, su relación social y los modos de convivencia incluso laboral de manera virtual.

Dijo que, la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el medio que les rodea. Incluye el bienestar emocional, físico y social e influye en cómo piensas, sientes, actúas y reaccionas ante momentos de estrés, por lo que es importante tratar siempre de guardar este equilibrio, que en este momento se ha roto por las presiones que ha originado la pandemia y que no se terminarán cuando se vacune a toda la población, dijeron.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!