Unos 280 estudiantes de intercambio de la Universidad Autónoma de Yucatán retornarían a sus lugares de origen.
Mérida, Yucatán a 17 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), determinará este martes si envía a sus estados y países a cerca de 300 estudiantes que se encuentran de intercambio en el estado, por lo que este martes realizará una sesión de trabajo con los estudiantes de intercambio, que están cursando licenciaturas y posgrados en diferentes facultades para establecer los mecanismos de retorno para los universitarios que así lo determinen.
Tres estudiantes de origen estadounidense que iniciaron curso de intercambio de febrero pasado en carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), solicitaron de manera expresa retornar a sus lugares de origen por la continencia del COVID 19, este martes se definirá la situación de 277 más.
Según se dio a conocer, al anunciarse la interrupción de clases por el gobierno federal, tres estudiantes de origen estadounidense confirmaron su determinación de retornar a su país, por lo que la institución dio máxima prioridad a su regreso, ofreciendo todas las posibilidades para que cursen los temarios establecidos vía internet o retornen a Mérida una vez concluya la contingencia sanitaria.
Se informó que este martes, la Uady realizará una sesión de trabajo con los 277 estudiantes de intercambio, 121 extranjeros y 159 nacionales, que continúan en Mérida y están desarrollando sus actividades académicas en diferentes facultades. Estos estudiantes universitarios provienen de 267 instituciones universitarias diferentes, algunos procedentes de 28 países.
Los universitarios extranjeros provienen de: China, Alemania, Argentina, España, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia. En su caso, los universitarios mexicanos que están en su proceso de movilidad universitaria son de Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila y Baja California, por mencionar algunos.
Pastor Granados, Vocero de la máxima Casa de Estudios indicó que este martes el rector Jose de Jesús Willims y el director académico de la institución Carlos Estrada Pinto, realizarán una reunión con los estudiantes de movilidad que permanecen en la ciudad y conocer la determinación de los estudiantes para permanecer en Mérida o retornar a sus lugares de origen.
El vocero de la Máxima Casa de Estudios, adelantó que se ha establecido de manera inmediata un vínculo con las Embajadas y Consulados correspondientes para atender las solicitudes de los estudiantes y en su caso programar y agilizar su salida, si así fuera su determinación.
De la misma forma, explicó que, la Uady mantiene una estrecha comunicación y cercanía con 50 estudiantes yucatecos que están en radicando en este momento en 18 países y nueve estados del país, cumpliendo sus actividades de movilidad educativa.
En su momento, expuso, se logró la salida de cinco, de los seis estudiantes universitarios que estaban en China, Tailandia y Singapur, en diferentes instituciones universitarias con el programa de la Institución Confusio. Hasta este momento, ninguno de los estudiantes yucatecos que están en otros estados y en el extranjero han determinado regresar a Yucatán, señaló.
Los estudiantes yucatecos en el extranjero radican en este momento en: once países, que suman un total de 41 estudiantes. Nueve más, en los estados del país, en universidades de los estados de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, se informó.