fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

La ultraderecha se apodera de Argentina

Votantes sepultan al kirchnerismo/Con 11 puntos de ventaja, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convirtió en presidente electo del país sudamericano al vencer al oficialista Sergio Massa. Su gobierno entrará en funciones el 10 de diciembre.


Javier Milei celebró la victoria junto a su hermana Karina, su “jefe” de campaña. Fotos: Reuters y AFP

Un sello con las palabras Presiente Electo República Argentina se miraba en el podio que utilizó para dar su primer mensaje luego de vencer al oficialista Sergio Massa en la carrera por la presidencia de su país.

“¡Peluca presidente!”, gritaban los simpatizantes en la sede de La Libertad Avanza mientras al fondo sonaba De música ligera, en voz de Gustavo Cerati. Todos esperaban a Javier Milei, quien, tras obtener 55.7 por ciento de los votos, contra 44.3 de Massa, entrará en funciones como mandatario el próximo 10 de diciembre, luego de unos comicios con 76 por ciento de participación del padrón electoral.

Sin embargo, la primera en tomar la palabra fue su hermana Karina, “el Jefe”, como él la llama.

Ante los vítores de la audiencia, quien es la médium oficial de Milei, lo presentó al ritmo de la canción Vamos por la gloria, de La Beriso: “La victoria va llegando, soporté lo criticado, y sigo cantando, nunca quise dejar de soñar, y hoy mis sueños se hacen realidad”, sonaba en el recinto.

“¡Libertad, libertad!”, gritaban sus simpatizantes, a lo que Milei respondió con las primeras palabras públicas ya como presidente electo: “Parece que sí”.
Se puso sus clásicas gafas redondas| para leer su discurso, en el que afirmó que “hoy comienza el fin de la decadencia  de Argentina, hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que sólo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufre, se termina la idea de que el Estado es un botín de los amigos”.

Asimismo, afirmó que “Argentina tiene futuro, pero ese futuro existe si es liberal. Venimos a hacer lo mismo que hicimos durante el siglo XIX en nuestro país”, y expresó que el país será una potencia mundial en 35 años.

“No podría terminar de otra manera… ¡Viva la libertad, carajo! Dios bendiga a los argentinos”, finalizó el líder del partido La Libertad Avanza, apenas fundado en 2021.
El próximo mandatario argentino es de ultraderecha, tiene 53 años, está a favor de la venta de órganos, quiere dolarizar la economía de su país, terminar con el banco central y reducir lo más posible la participación del Estado en áreas como la salud, la educación y el comercio. La primera dama será su novia Fátima Florez, una actriz, comediante e imitadora.

Massa aceptó la derrota
Cuando iba apenas el 79 por ciento de los votos escrutados, Sergio Massa salió con un rostro relajado ante los seguidores de Unión por la Patria  para agradecer a quienes participaron y apoyaron su campaña, así como a quienes vigilaron las votaciones, pues, luego de un par de minutos de incertidumbre y sin datos oficiales, felicitó a Javier Milei por haberle vencido en la elección.

“Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años, y lo hice convencido porque la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz es el mejor camino que podemos recorrer”, aseguró quien fue el ministro de Economía del actual gobierno.
Asimismo, añadió que “desde mañana, la tarea es dar certezas, de transmitirles garantías, es responsabilidad del presidente electo. Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la nación la necesidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de transición democrática. Para el funcionamiento de lo económico, lo político, lo social e institucional”.

Y añadió: “Entiendo a aquellos que sientan desilusión, enojo esta noche, quiero decirles que traté de dejar lo mejor de mí en esta campaña”.

 

Lo reconocen

Xóchitl Gálvez (FAM): “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno. Felicitaciones al presidente electo”.
Luiz Inácio da Silva (Brasil): “Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno”.
Gabriel Boric (Chile): “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”.
Gustavo Petro(Colombia): “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad”.
Elon Musk: “La prosperidad viene para Argentina”.

Votantes sepultan al kirchnerismo

La victoria del candidato de ultraderecha, Javier Milei, en las elecciones presidenciales de ayer en Argentina representa un cambio de época.

“La mayoría de la población decidió ponerle punto final a un periodo extenso del kirchnerismo y por extensión al peronismo”, aseguró a Excélsior Carlos Turdera, periodista y especialista en asuntos de América Latina.
Con una ventaja de más de 11 puntos porcentuales, el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) ocurrió 20 años después de la victoria del expresidente Néstor Kirchner.

Para Turdera, el triunfo de LLA da inicio a una época con muchas incertidumbres.

Se puede prever un periodo de tensión, dado que en los antecedentes se ve que el peronismo no asume tranquilamente derrotas, afirmó el experto.

El economista Gustavo Ber reconoció que en el país latinoamericano, que cumple 40 años de regreso de la democracia, el nuevo gobierno necesitará una estructura de estabilización.

“Se reconoce que para la nueva administración será urgente la implementación de un plan de estabilización integral, dentro de una luna de miel que podría ser más corta que lo habitual en vista al delicado contexto y donde se requerirá de amplio respaldo político”, dijo el experto a la agencia Reuters.
Luego de la primera vuelta, en octubre pasado, Milei llegó a la jornada de ayer con el respaldo estructural del expresidente de derecha  Mauricio Macri, antecesor del actual mandatario, Alberto Fernández.

“El atenuante es que en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de (el expresidente) Mauricio Macri.

En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización”, dijo Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.

Con información de Excélsior

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!