fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Ley de cambio climático viene con nuevos impuestos: Diputada

La iniciativa fue aprobada por mayoría a tan solo seis días de que llegó al Congreso del Estado.

Foto: Congreso de Yucatán

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán).- La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que la iniciativa de Ley General de Cambio Climático “pretende que los ciudadanos asuman los costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, tarifas que podrían verse reflejadas en los recibos de los servicios municipales y en la generación de nuevos impuestos”.
Según la iniciativa enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal hace apenas seis días, refiere que “En México las zonas que presentan más riesgos son las llanuras costeras del Golfo de México, del Pacífico y la Península de Yucatán”.

También señala que “Yucatán presenta elevados procesos de degradación del medioambiente como consecuencia de su vulnerabilidad territorial ante los efectos del cambio climático como se ha señalado; el inadecuado manejo de los residuos; la deficiente conservación de recursos naturales; el consumo de energía de fuentes contaminantes y una débil conservación de la vida marina y ecosistemas naturales, por lo que es necesario implementar acciones que permitan su reducción y contención”.

Sin embargo, para la morenista está iniciativa tiene otra intención y propone la creación de nuevos impuestos, incluso, calificó la agenda del Partido Acción Nacional “de orden futurista” y que solo busca obtener recursos para las próximas campañas electorales.

El consejero Jurídico, Mauricio Tapan y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, entregan a los Diputados la iniciativa de Ley de Cambio Climático.

Explicó que el artículo 77 a la letra dice: “Se consideran instrumentos económicos los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en la materia (SIC)”.
Asimismo, se advierte en el artículo 33 que “de no existir recursos o fuentes nacionales o internacionales de financiamiento será el sector privado o a la sociedad en general, quien a pesar de la falta de este financiamiento, deberá implementar las políticas y actividades planteadas en la iniciativa de Ley, logrando las metas que serán establecidas, deslindando a la Secretaría de Administración y Finanzas de su responsabilidad de asignar presupuesto para la implementación de medidas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático”.

La iniciativa que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Medio Ambiente, refiere en un artículo transitorio, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable habilitará de forma electrónica el Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Monitoreo y Evaluación en un plazo no mayor a seis meses de la entrada en vigor del Decreto y se emitirá también, en un plazo no mayor de seis meses, el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

También se informó, que en un plazo no mayor a 180 días se deberá expedir el Reglamento de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán y la expedición del Programa Estatal de Cambio Climático.

Y, en un plazo no mayor a 90 días, se expedirá el Reglamento Interno del Sistema Estatal de Cambio Climático y el Reglamento Interno del Consejo Ciudadano Consultivo en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Durante la sesión, los diputados de Morena Jazmín Villanueva, Rafael Echazarreta Torres, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura, propusieron que se amplíe el plazo para realizar un análisis más a fondo de la iniciativa y presentar propuestas, la cual fue desechada, pese a que la iniciativa apenas fue enviada por el Gobernador Mauricio Vila el pasado 19 de octubre y aprobada en ‘Fast Track’.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!