fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Líderes sindicales permanecen en el cargo por ‘vicios’ en la votación: Pedro Oxté

Los sindicatos tienen hasta el mes de abril para reformar sus estatutos, trabajadores podrán cambiar de agrupación y obligar a sus líderes a transparentar cada movimiento del gremio.


Pedro Oxté Conrado quien lleva  33 años al frente de la CROC, señaló que “hay líderes sindicales que han permanecido demasiado tiempo al frente de un organismo sindical, muchas veces sin la aprobación de los trabajadores y a través de vicios en sus procesos legales de votación”. 

Mérida, Yucatán a 6 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán- Las agrupaciones tienen hasta el mes de abril para modificar sus estatutos y condiciones legales y apegarse a la nueva Ley del Trabajo, que permitirá la libre asociación del trabajo disposiciones aplicadas por la firma del T MEC; así como su libre determinación para permanecer o salir de una asociación sindical, informó Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los sindicatos tienen hasta el próximo mes de abril para que adecúen y transforman sus estatutos para seleccionar sus mecanismos de votación interna, para abrir de manera completa la elección de liderazgos y selección de los miembros sindicales, lo que permitirá que se acaben los líderes vitalicios, señaló el líder sindical.

“Esta es una ventaja que ofrecerá al trabajador, la herramienta para impulsar nuevos líderes sindicales, nuevas agrupaciones y la democratización de los sindicatos, ya que el trabajador podrá determinar de manera libre seguir o no dentro un sindicato y qué agrupación los representa de la mejor forma para proteger sus derechos, sostuvo.

Pedro Oxté, lleva  33 años al frente de la CROC, sin embargo, aseveró que “hay líderes sindicales que se mantienen en el cargo sin la aprobación de los trabajadores o por viejos vicios en la votación”.

Explicó, que los cambios establecidos en la nueva ley del Trabajo permiten a los trabajadores establecer de manera mucho más fácil, cuestionar las condiciones de su agrupación, su libre determinación a integrar un sindicato o formar una nueva agrupación con sus compañeros y sostener a un líder sindical con su aprobación en trabajo y responsabilidad.

Las modificaciones a la ley permitirán que el trabajador de manera libre cambié de agrupación, salga de la agrupación y forme otros liderazgos y si bien es un riesgo a grupos extremistas dentro de una fábrica o empresa, también obligará a las organizaciones gremiales a transparentar sus condiciones, gasto y destino de las cuotas sindicales.

Indició que en Yucatán, trabajan unas 450 agrupaciones sindicales, algunas muy grandes y otras pequeñas, formadas en diferentes tiempos, algunas con mucha antigüedad, pero con muchos vicios y problemas internos por sus formas y mecanismos de integración y eternización en el poder o liderazgo de las agrupaciones.

Destacó que la determinación de la ley del Trabajo, establece normas muy claras durante los procesos de elección, además de rendición de cuentas y la libertad del obrero, el trabajador, el campesino a consolidar una nueva fuerza sindical, con un liderazgo más acorde a las condiciones que así demanden.

Para Oxté Conrado, dichos cambios son un arma de doble filo, porque hay líderes sindicales que han permanecido demasiado tiempo al frente de un organismo sindical, muchas veces sin la aprobación de los trabajadores y a través de vicios en sus procesos legales de votación. Ahora, los trabajadores podrán formar nuevas agrupaciones sindicales o deponer a un dirigente sindical, si no cumple con sus estatutos o posturas de los trabajadores y la ley apoyará estas posturas.

“Servirá de mucho saber la capacidad y formación de nuevos liderazgos sindicales y la posibilidad a generar también agrupaciones o grupos de agrupaciones que se alineen a posturas más radicales dado que no habrá condición a que la ley niegue el derecho y posibilidad a su agrupación y defensa de sus intereses laborales”, expresó.

Las nuevas disposiciones legales del trabajo definen hasta el mes de abril,  a todas agrupaciones para modificar estatutos y condiciones legales y será importante establecer al completarse el tiempo establecido, cuáles son las organizaciones que podrán redefinir el rumbo sindical y nuevos liderazgos y formación de agrupaciones rumbo a la defensa de sus derechos laborales, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!