La activista confió en que el proceso termine pronto y que su familia logre alcanzar la tranquilidad que les fue arrebatada desde el 2010.
Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2025 (Informate Yucatán).- La activista Ligia Canto Lugo confirmó que Martín Alberto Medina Sonda, feminicida de su hija Emma Gabriela, sí está muerto, aunque reconoce su calvario aún no termina.
Canto Lugo viajó ayer acompañada de la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) quienes intervinieron con sus homólogos en aquella entidad, así como con la Fiscalía de Tabasco, para que pueda reconocer el cadáver del empresario Medina Sonda quien le arrebató la vida a su hija en el 2017.
Durante las diligencias realizadas en esa entidad, el Fiscal Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros ofreció que, una vez terminados los estudios forenses, podría enviarlo a Mérida o entregárselo para trasladarlo por su cuenta.
“El Fiscal me dijo, como representante de sus nietos, hijos del difunto -de Medina Sonda-, si usted me da la indicación podemos una vez que se terminen todas las investigaciones se lo puede llevar. Le dije que no porque eso le correspondía a su familia, hermanas y padres, quienes decidan tomar la responsabilidad. Mi responsabilidad solo era dar fe que era él”.
Para la madre de Emma, las condiciones en las que murió Medina Sonda no son importantes, si se suicidó o lo mataron, eso es lo de menos, a ella lo único que importa es tener la certeza que el señor -como le llama- ya no está con vida para poder comunicárselo a sus nietos.
“El motivo de la muerte no es trascendental, lo importante es el resultado y ese es que el señor no está con vida y para mi eso significa cerrar un ciclo, quitarme un peso de encima”, recalcó.
Advirtió que todavía hay tentáculos -socios- de este personaje que en un momento dado están molestos por esto que pasó y eso incrementa el peligro para mi familia. Tengo fe que esto termine pronto.
Está pendiente la reparación del daño -por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal- pero por lo pronto, hoy por hoy, se acabaron los amparos.