fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Literatura y vida universitaria, dos elementos presentes en 13a. edición de “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez”

La lengua maya, con varias actividades para toda la familia


Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2022.- Entre veladas poéticas, recitales en lengua maya, danza, música, un homenaje a Juan García Ponce y literatura, la 13a. edición de La Noche Blanca. Vivir Otra Vez” invita a regresar al espacio público. En un encuentro con los medios de comunicación, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con diversas actividades y sedes que abrirán sus puertas el 28 de mayo, entre las 176 propuestas que se podrán disfrutar en la velada de arte y cultura.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Carlos Echazarreta González, Secretario de la Rectoría de la UADY, quien agradeció el trabajo y espíritu de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, para que a través de la cultura se fortalezca y contribuya a la educación integral de la comunidad universitaria.

La máxima casa de estudios, que está celebrando este año el centenario de su fundación, se suma a la programación de La Noche Blanca con varios grupos artísticos consolidados, música, espacios culturales y la presencia de jóvenes estudiantes con gran afición por la cultura.

De los grupos de la UADY, su Orquesta Jaranera y Ballet estarán en la inauguración de La Noche Blanca con el espectáculo “Noche de trova y jarana” desde las 20:00 horas. Media hora antes se realizará la premiación y presentación del libro “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV” con Carlos Reyes Ávila, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021. Ambas actividades tendrán por sede el Centro Cultural Universitario (Edificio Central de la UADY).

En otras sedes de la velada de arte y cultura se presentará un Concierto de Gala de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, así como las selecciones de Danza de las escuelas preparatorias, la Banda De Guerra, la Compañía de Danza Jazz y el Bazar Universitario de alumnos de la Licenciatura de Artes Visuales.

De las sedes universitarias estarán abiertas el Teatro Felipe Carrillo Puerto, donde se podrá disfrutar “Somos muy TítereChéveres” con la compañía Titeradas y la obra de teatro “La última carta” de Rodrigo Pinzón, y la Galería Universitaria del CAHAD, esta última que albergará la exposición “Una mirada a la gráfica”, una colectiva con estudiantes del Taller de Estampa.

En artes visuales se inaugura la exposición “Cien años de vida universitaria. Fototeca Guerra” en el Callejón de Portales, a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida.

Otro de los elementos presentes en La Noche Blanca será la lengua maya con diversas actividades que se realizarán en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya en el barrio de La Ermita. La narradora Socorro Loeza Flores expresó que se busca visibilizar la lengua maya y transmitir el conocimiento y filosofía de la cultura a través de la palabra. A partir de las 8 de la noche habrá diferentes eventos como juegos de mesa en lengua maya, recital poético, charlas, cuentos y una exposición de casas mayas a cargo de alumnos del instituto.

El componente literario también se podrá disfrutar en La Noche Blanca a través de las “4tas. Jornadas GarcíaPoncianas, un Homenaje a Juan García Ponce en Mérida por el 90o. aniversario de su natalicio”, con la Red Literaria del Sureste, con escritores y académicos invitados en la mesa panel  “Pasado y presente: Juan García Ponce, ayer y hoy” y las proyecciones “Tajimara” y “La Sunamita”, que muestran las distintas incursiones de García Ponce como guionista de cine. Las actividades serán en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Por otro lado, la poeta Irma Torregosa tendrá una lectura de poesía con micrófono abierto en el Café Literario, SEMPERE, ubicado cerca del parque de Santa Lucía.

El Antrop. Berlín Villafaña agregó que esta edición de La Noche Blanca hace énfasis en tres aspectos: la intensidad, la innovación y la integración de las artes, comunidades y la sana convivencia en el espacio público.

En www.merida.gob.mx/ nocheblanca se puede consultar la cartelera completa de La Noche Blanca, que contempla más de 176 actividades con la participación de 880 artistas durante seis horas continuas.Todas las actividades son gratuitas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!