fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Llegan a Yucatán cenizas de migrantes muertos por Covid en E.U.

Cinco yucatecos han perdido la vida por covid, otros por padecimientos de otra índole.


En el caso de Yucatán, las cenizas entregadas pertenecen a dos hombres y una mujer que eran originarios de los municipios de Santa Elena, Muna y Ticul. (Foto: SRE)

Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) reportó que de las cinco personas fallecidas por covid19 en Estados Unidos de origen maya, las cenizas de tres de ellos han retornado a nuestro estado y permanecen en protección de sus familiares.

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul señaló que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha logrado el traslado de las cenizas de tres de los cinco yucatecos que han perdido la vida en el último trimestre primordialmente en el estado de California, donde residían estos paisanos.

Dijo que en los últimos tres meses se ha reportado el deceso de 10 personas de origen yucateco migrantes, 5 por Covid y 5 más, por otros padecimientos y hechos naturales, según reportes de los organismos consulares y oficinas de migración mexicana en el vecino país del norte.

En días pasados la SRE, realizó una ceremonia en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, donde se entregaron a familiares y parientes un total de 500 restos y cenizas de connacionales fallecidos principalmente en la zona de Nueva York y Chicago, pero que no se reportaron ciudadanos yucatecos en esa entrega.

Según reportes de la propia oficina de la Cancillería, desde la declaración de la emergencia sanitaria en Estados Unidos han fallecido unos mil 600 mexicanos en diferentes estados de la Unión Americana, condición que ha obligado a la repatriación de las cenizas de estos ciudadanos a sus respectivos estados, donde los gobiernos de los estados apoyan a familiares y parientes a los procesos funerarios.

De los mil 600 decesos, 5 han sido reportados de origen maya, radicados primordialmente en la costa del pacífico, en los estados de California y Oregon. Sin embargo, no todos han sido repatriados debido a las restricciones y medidas sanitarias que han impuesto ambos países.

Hasta el mes de junio se habían reportado tres bajas, ahora, en el informe entregado el pasado 13 de julio la cifra se elevó a cino por la enfermedad de Covid, además 5 más perdieron la vida por otros padecimientos médicos y causas naturales. De esta manera, el gobierno federal dispuso del traslado de 3 urnas con las cenizas de estas personas de origen yucateco, que ya están en poder de sus familiares y parientes.

Agregó que el proceso del traslado de cenizas es muy complicado y tequioso para los familiares, quienes deben de cumplir una serie de normas y requerimientos de documentación para la repatriación de las cenizas, además de la disponibilidad para el envío vía aérea desde las diferentes ciudades y puntos donde se registran los procesos hacia la capital del país y de ahí a cada estado del país, abundó.

En esta situación, la cuestión económica es significativa, ya que el Gobierno Federal cubre el papeleo y trámites oficiales y los parientes y familiares deben aportar pagos y servicios hasta el sitio donde será entregada la urna de cenizas, en tanto que, el gobierno estatal ofrece el seguimiento y gestión hasta la población, municipio o localidad donde reposará de manera definitiva los restos de la persona fallecida, mencionó.

Agregó que las cenizas entregadas pertenecen a dos hombres y una mujer que eran originarios de los municipios de Santa Elena, Muna y Ticul.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!