Durante una gira de trabajo por Santa Elena donde entregó apoyos para el campo, el gobernador Joaquín Díaz Mena, reveló que están en busca un terreno para poder construir 100 viviendas con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias más pobres de esa localidad.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó entregas de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento para fortalecer la economía de productoras y productores del sur de Yucatán.
Durante una gira por Santa Elena, el Gobernador otorgó apoyos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios. Las familias recibieron insumos para iniciar la siembra en sus patios y mejorar su producción local.
Díaz Mena llamó a las personas beneficiarias a aprovechar este respaldo. Señaló que los huertos ayudan a generar alimento para cada hogar y fortalecen la identidad comunitaria.
El Gobierno estatal contó con asesoría del Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY, las Misiones Culturales y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para acompañar a los municipios participantes.
Los apoyos llegaron a productoras y productores de Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.
El Gobernador también presentó avances del programa Caminos Renacimiento, que mejora la conexión de unidades de producción agropecuaria y facilita el traslado seguro de cosechas.
El Gobierno rehabilita 44 kilómetros de caminos. Los trabajos benefician a 30 comités y a más de 300 productores con una inversión de 3.4 millones de pesos.
En todo Yucatán se intervienen más de 700 kilómetros para productores rurales.
José Avelino Sansores Poot, beneficiario del programa, agradeció el apoyo y afirmó que su agrupación utilizará los caminos para mejorar la movilidad de las cosechas.
El Gobernador destacó que la administración impulsa a jóvenes del campo mediante programas agrícolas, ganaderos y henequeneros para aumentar sus ingresos y mejorar su bienestar.
Díaz Mena anunció que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Santa Elena buscan un terreno para construir 100 viviendas con apoyo de la Conavi.
También se gestionan un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.
El Gobernador afirmó que estas acciones avanzan gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Díaz Mena aseguró que continuará recorriendo comunidades para acercar estos programas y fortalecer la producción rural.
El titular de Seder, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación para impulsar la producción familiar y la venta de excedentes.
La Seder mantiene acompañamiento a productoras y productores para fortalecer el sector agropecuario y las actividades rurales.


