fbpx
  • Lunes , 14 julio 2025

Localizan a Lucía

Este fin de semana, Mauricio Estrada Pérez, exconsejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán y padre de Lucía, fue detenido en Ciudad Caucel.

Mérida, Yucatán a 29 de junio de 2025 (InformaTe Yucatán).- Luego de 15 días ‘desaparecida’, la Fiscalía General del Estado (FGE), localizó Lucía “N” en casa de un familiar paterno, más tarde, fue entregada a su madre Éricka Contreras Pérez.

Durante la madrugada de ayer, las autoridades realizaron un operativo en una privada de Gran Santa Fé en Ciudad Caucel, donde Mauricio Estrada Pérez, padre de la niña, fue detenido acusado de “Desaparición Forzada”.

El pasado 14 de junio, tras una audiencia en la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), Mauricio Estrada no se presentó para entregar a la menor, justificó su inasistencia con una receta de Farmacias del Ahorro en la que le detectaban covid.  Ese día, la juez de Control del Juzgado Primero del Primer Distrito,  Silvia Elena Torres Cobá aceptó la receta médica y rechazó imponer un brazalete electrónico de localización, para ella era suficiente que el exfuncionario en Derechos Humanos se siga presentando cada 15 días a firmar ante el juzgado.

Hasta ese momento, Estrada Pérez, enfrentaba denuncias por violencia vicaria, el juicio siguió y el exconsejero de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán se negó a revelar la ubicación de la menor. La juez de Control Silvia Elena Torres Cobá, por fin accedió a cambiar las medidas cautelares de Mauricio Estrada e impuso la orden de brazalete electrónico, sin embargo, tampoco reveló el paradero de la menor.

Ayer sábado 28 de junio, la situación jurídica de Mauricio E.P. padre de Lucía cambió. Fue detenido y presentado ante un juzgado y durante la audiencia de vinculación, la Fiscalia General del Estado presentó pruebas para acusarlo por desaparición forzada de personas.

La jueza Silvia Pamela Cetina Bautista dictó prisión preventiva oficiosa, luego de que una vez más se negara a revelar el paradero de la menor.

Esta tarde, la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP) de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y el Programa Alerta Amber Yucatán, rescataron a la menor.

Las autoridades no detallaron si procederán legalmente contra las personas que mantenían escondida a Lucía a pesar de la Alerta Amber emitida por la autoridad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!