fbpx
  • Lunes , 22 julio 2024

Los cigarros volverán a los aparadores de Oxxo: obtiene suspensión contra prohibición

Un Juez concedió a Oxxo la suspensión definitiva para exhibir cajetillas de cigarros, lo cual prohibió una reforma al reglamento de la Ley del tabaco.


Foto: © Fernando Luna Arce.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023 (Forbes).- La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo obtuvo una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales.

El pasado 24 de enero pasado, la compañía propiedad de Femsa interpuso un amparo indirecto en contra de la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual entró en vigor el 15 de ese mismo mes.

Dicho asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y el pasado 3 de febrero, concedió a Oxxo la suspensión definitiva, para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento y, por ende, pueda volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía.

Con dicha suspensión, la cadena de tiendas de conveniencia deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento.

Oxxo no es la única cadena comercial en interponer un amparo, ya que el 18 de enero, Walmart interpuso este recurso contra la prohibición de exhibir cigarros en tiendas.

Hoy mismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX (Canaco), afirmó que la reciente prohibición para exhibir cigarros contraviene el principio de legalidad por ser ordenada con un decreto reglamentario que carece de sustento jurídico y aseguró que más negocios interpondrán amparos en contra del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!