fbpx
  • Miércoles , 6 julio 2022

Los yucatecos votaron por las mujeres el 6 de junio

Yucatán tendrá 39 alcaldesas y 14 diputadas locales.


Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Yucatán tendrá 32 alcaldesa y 14 legisladoras, un avance histórico para el empoderamiento de las mujeres.

La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, resaltó que el pasado 6 de junio, los ciudadanos votaron por las mujeres, lo que es histórico.

“Como lo establece la ley, la fórmula le dio por primera vez mayor representación, de manera natural, sin hacer ni una sola acción afirmativa, así fue la votación, incluso los candidatos de repechaje con mayor votación son mujeres. La ciudadanía yucateca eligió mujeres, lo que es totalmente histórico.”

De acuerdo al cómputo electoral de los 106 consejos municipales, 32 mujeres gobernarán municipios yucatecos y nueve de ellas, lo harán en ayuntamientos con mayor población en el estado.

A eso se suma, la legislatura histórica que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre con 14 mujeres y 11 hombres.

El IEPAC reportó una votación histórica en una intermedia cuando acudieron un millón 53 mil 493 ciudadanas y ciudadanos  a las urnas.

El Partido Acción Nacional obtuvo el 35.52 por ciento de los sufragios, seguido del partido Morena con el 25.06 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 22.61 por ciento de la votación, Movimiento Ciudadano obtuvo el 3.40 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México 3.09 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática 2.86 por ciento, Nueva Alianza Yucatán obtuvo 2.16.

Los partidos, del Trabajo obtuvo 1.80% de la votación, Partido Encuentro Solidario 1.53, Fuerza Social por México 1.45 por ciento, y Redes Sociales Progresistas 0.51 por ciento, por lo que no alcanzaron el porcentaje mínimo de asignación.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!