fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

“Los presupuestos públicos para mujeres no son una “concesión”, reprochan a AMLO recortes

Recortar el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva, es un inaceptable retroceso en la construcción del México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos, al que todas y todos los mexicanos aspiramos, afirmaron


Mérida, Yucatán; 18 de diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).-Integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), reprobaron el recorte presupuestal de 653 millones de pesos destinados en materia de prevención y atención de violencia de género que planteó el Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador.

Calificaron de inaceptable e injustificable la eliminación de programas como el de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), el cual envía recursos a secretarías e institutos de la materia para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos.

“Esta injustificable cancelación; puede calificarse como Violencia Institucional”  de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”

Precisaron que en el proyecto de presupuesto 2019 se contempla un total de 657 millones 959 mil 889 pesos, un 50% menos que los mil 311 millones 226 mil 799 pesos ejercidos durante el presente año.

“El PAIMEF es resultado de la lucha sustentada de las organizaciones de mujeres, para erradicar la indignante violencia de Género. Eliminar este programa implica ignorar lo que se ha logrado avanzar en el combate a la violencia y la discriminación; Se trata de un retroceso en la protección y garantía de nuestros derechos, que el Estado mexicano está obligado a cumplir, no solo por su esencia misma, sino por los tratados internacionales que ha signado”, expresaron en conferencia de prensa.

A través de una carta abierta dirigida a diputados locales, federales y senadores de la entidad, dijeron que es preocupante que desde la Presidencia de la República se desmantelen no solo programas que venían operando, sino que también se deje sin recursos a los Centros de Desarrollo y los Centros de Justicia para las Mujeres.

“Estas instancias significan la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de mujeres y sus hijos”, indicó en su intervención María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres Líderes del Sureste.

Calificaron como inadmisible la eliminación del programa de coinversión social, encargado de fortalecer a los actores sociales en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad y desigualdad de género, por lo que su desaparición afectaría de manera directa a los desprotegidos.

“Los presupuestos públicos para mujeres no son una “concesión”, tampoco califican como “ayuda, ni apoyo”; son producto de años de la lucha de muchas mujeres del movimiento Feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

Advirtieron que el Estado mexicano estaría actuando en contrasentido porque apenas en días pasados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que las Unidades de Igualdad y Género se incorporen a la estructura gubernamental, pero ahora se reducen los recursos destinados para operar dichas unidades.

“También es inaceptable y absurdo que proyecten recortar 64 millones de pesos al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, donde también radican los programas para la prevención de embarazos en adolescentes y a la erradicación de embarazo en niñas”, agregaron.

Señalaron que los presupuestos públicos para mujeres no son una concesión ni un apoyo, sino son producto de años de lucha de muchas mujeres del movimiento feminista y de las familias de las víctimas de violencia.

“Recortar el presupuesto destinado para lograr la igualdad sustantiva es un inaceptable retroceso en la construcción del México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos al que todas y todos aspiramos”, concluyeron las firmantes, al tiempo de advertir al titular del Ejecutivo que el hecho puede ahorrar en otros rubros, pero “nunca en los que afectan la construcción de un país más justo para las mujeres”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!