fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Mario Vargas Llosa sufrió abuso sexual a los 12 años por un religioso

El escritor Mario Vargas Llosa reveló que a los 12 años fue víctima de abuso sexual por parte de un religioso del colegio La Salle de Lima, este sería el principal motivo por el que se alejó de la religión.


Mario Vargas Llosa, retratado en 2018 – Ignacio Gil

Ciudad de México (Excélsior).- El escritor Mario Vargas Llosa reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía 12 años por parte de uno de los religiosos del colegio La Salle de Lima, Perú, donde estudiaba.

Durante una entrevista en la Feria Virtual del Libro de Cajamarca, el Nobel de Literatura narró que el sujeto lo llevó al quinto piso de la institución, donde los religiosos tenían sus habitaciones. Una vez ahí, el hombre le mostró unas revistas con desnudos de mujeres.

Más tarde, Vargas Llosa detalló que el religioso comenzó a tocarlo a la altura de su bragueta debido a que el colegio estaba vacío y nadie podía verlos.

Me acuerdo que este hermano, que estaba muy nervioso, muy colorado, sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea que eran de desnudos de bailarinas. Así me dejó completamente desconcertado”, explicó
De acuerdo con el escritor, su reacción en ese momento fue la de comenzar a llorar y gritar, por lo que el religioso no tuvo más opción que dejarlo ir.

Mientras las ojeaba, me di cuenta de que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mí un escándalo, yo me eché a llorar y gritar”, agregó
Durante la teleconferencia con su entrevistador, el escritor William Guillén Padilla, Vargas Llosa recordó que era muy católico, puesto que había nacido en una familia de ese estilo hasta esa experiencia.

Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual”, señaló
En la charla, asegura que a partir del hecho dejó de creer en las ceremonias, las misas y hasta en sus propios rezos.

Curiosamente, a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes… En fin, me fui desinteresando de la religión; y, en un momento, estando en el Colegio La Salle todavía, antes de entrar al Leoncio Prado, haberme dicho yo mismo: ‘Ya no creo, yo no creo nada de esto; yo no creo ni en las ceremonias religiosas, ni en las misas a las que vamos; cuando yo rezo, no creo una palabra de las que digo’”, expresó.
El Nobel de Literatura concedió esta entrevista el sábado 4 de septiembre, durante la Segunda Feria Virtual del Libro de Cajamarca, Perú, Contigo Leo, en la que participó como invitado de honor. El video está disponible en la página de Facebook de la feria.

En 2012, en entrevista con La Vanguardia, el letrado había comentado que perdió la fe “cuando era muy joven, casi un niño”, y la reemplazó por la cultura como fuerza vital.

El episodio del abuso está narrado con mayor detalle en El Pez en el Agua, su libro de memorias, publicado en 1993.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!