fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Más de 10 mil empleos perdidos en el sector restaurantero durante la pandemia

El dirigente de la Canirac lamentó que la vacunación se esté utilizando como estandarte político del Gobierno de México.


Mérida, Yucatán a 18 de Enero de 2021 (InformaTe Yucatán).-  El incremento en las admisiones hospitalarias causadas por el covid19, preocupa al sector restaurantero, debido a que en 10 meses han cerrado 2,700 negocios de ventas de alimentos y temen se ordene un nuevo cierre.

Roberto G.Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), señaló que ese 20% de negocios de las 13,500 unidades de alimentos que no volvieron a abrir sus puertas debido a las complicaciones de la pandemia, representan 10,800 empleos perdidos.

En los últimos meses, el sector alcanza apenas entre un 35 y un 40% de recuperación económica que les ha permitido subsistir.  A eso se suma, que con la pandemia surgieron miles de negocios que venden alimentos de manera informal, lo que se ha convertido no solo en una competencia desleal para los negocios establecidos, sino que dichos puntos de venta no son regulados por la autoridad y mientras cierran los restaurantes, abren más informales.

G. Cantón ofreció una rueda de prensa virtual señalando que un porcentaje estimado de entre un 20 y un 25 por ciento de los restaurantes, no ha abierto, pero espera el momento de reactivarse cuando el semáforo esté en amarillo o verde.

Las ventas de diciembre fueron menores hasta en un 60 por ciento con respecto a 2019.

Ante la posibilidad de un regreso al semáforo rojo debido al alza de casos de las últimas semanas, pidió a las autoridades no hacer lo mismo que en la capital del país, donde no se le informó con tiempo a los restauranteros. Reiteró el llamado que se les informe con anticipación para que las empresas de venta de alimentos y bebidas no realicen gastos en materia prima.

“Un nuevo cierre, recalcó, sería catastrófico para las empresas” subrayó el empresario, las condiciones son muy difíciles y con ello ha sido necesario renegociar rentas de locales, tarifas de energía eléctrica, créditos bancarios y gubernamentales, así como liquidaciones que se aplicaron por no poder sostener la planta laboral.

G. Cantón externó que, el sector restaurantero confía en que la autoridad no declare un nuevo confinamiento y por eso, la industria de los alimentos está haciendo su parte para que los comensales respeten las medidas sanitarias.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantener los protocolos sanitarios, aplicar la sana distancia y protegerse del contagio de este virus, no bajando la guardia en las medidas de control y bioseguridad personal, manifestó.

Sobre el II informe de gobierno estatal, G Cantón señaló que, el informe fue de cifras duras y claras, con respecto a lo que ha sucedido en un año en el estado y espera que se mantenga el proceso de recuperación del estado. Dijo que, tanto gobierno estatal, como municipal tienen puertas abiertas y se dialoga sobre los problemas que ha generado esta pandemia y las condiciones para seguir realizando acciones en la recuperación de la economía.

Reiteró que la recuperación económica ha sido muy lenta y que muchos restaurantes que vendían en plazas comerciales, locales y sitios han cerrado, lo que advierte el grave daño que ha ocasionado esta pandemia al sector de alimentos condimentados, declaró.

LA VACUNACION ANTICOVID, NO DEBE SER POLIZADA

Lamentó que la Federación esté acaparando toda las vacunas para inmunizar a la población del coronavirus y más que le de un uso electoral.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!