Por primera vez, la Comuna Meridana apostó por talento local en todos los espectáculos que se presentaron durante la noche del sábado.
Mérida vivió las dos noches culturales más esperadas de la mano de más de 60 mil personas que tomaron las calles para hacer de La Víspera y La Noche Blanca dos actividades que refrendaron a la ciudad como capital cultural.
Como se anticipó, en la edición 19 de La Noche Blanca el talento local fue el principal invitado en todos los espectáculos pasando por la música, la danza, el teatro, el cine hasta la riqueza gastronómica.
La Noche Blanca y su Víspera se convirtieron en un gran escenario para más de 800 artistas desplegando su talento en 138 sedes. Por su creatividad, talento y pasión por las artes, las y los asistentes abarrotaron los escenarios en cada presentación de las y los artistas participantes.
El clima fresco de ambas noches permitió a los paseantes, meridanas y meridanos y visitantes de otros países, disfrutar el programa, que contempló más de 300 actividades simultáneas en parques, museos, centros culturales y foros alternativos.
Fue común ver gente de todas las edades recorriendo las calles en busca de las mejores opciones culturales y visitando la exposición de artículos de más de 300 bazaristas instalados sobre la calle 60.
Por primera ocasión 15 artistas urbanos que cotidianamente ofrecen su trabajo en las calles de Mérida, fueron invitados, ambos días, ocupando diferentes espacios a lo largo de la calle 60, orgullosos y felices de participar en las dos noches, unos con su violín, otros con guitarra, teclado y hasta un rapero, cobijados bajo las lunas que indicaban “Yo soy parte de La Víspera y La Noche Blanca”.
La esperada Noche de DJs fue el plato fuerte de la Plaza Grande, que inició a las 8 de la noche con los ritmos de Ikalo, Yeak 8 y Lessi DJset. Fueron las presentaciones de DJ Guadiano y Tribi Tarab las que reunieron más seguidores de los ritmos electrónicos, acompañados de coloridos visuales, para finalmente recibir a la Dj La Catalina, quien cautivó con sus mezclas y fusiones de géneros electrónico urbano, acompañada con un grupo de jóvenes bailarinas. La joven yucateca, de 25 años, ofreció ritmos bailables y remixes nuevos con frescura, poniendo fin a las dos de la madrugada del domingo las actividades de La Noche Blanca.
La Plancha fue una de las sedes más concurridos para escuchar al Coro de la CIudad con éxitos de los ochentas, a la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida con un recorrido por varias regiones del país y finalizar pasada la medianoche del sábado con la Orquesta de Cámara y su atinada selección de temas de animé sinfónico, reuniendo a más de 50 músicos y cantantes en escena con temas de Naruto, Digimon Attack on Titan, Avatar, Sain Seiya, South Park y Electronic Suite.
Las tres nuevas exposiciones que se aperturaron, de Gabriel Ramírez Aznar en el Centro Cultural Olimpo, y las de Soledad Velasco y Fabricio Vanden Broeck en el Museo de la Ciudad, constituyen una muestra de que el arte sigue manteniendo su ritmo. Las colecciones se mantendrán expuestas en la ciudad por algunos meses.
La Expo Arcoiris formó parte de la oferta en el callejón del Congreso donde la comunidad LGBTIQ+ tuvo presencia con emprendedores y talentos.
El viernes 13, como estaba previsto,La Víspera extendió su programa a colonias como Juan Pablo II y Los Héroes, y a las comisarías de Komchén y Chichí Suárez, logrando que las familias pasaran momentos de convivencia.