fbpx
  • Miércoles , 17 septiembre 2025

Más de cinco mil damnificados en Dzidzantún (VIDEO)

El nivel del agua alcanzó los 2 metros de altura/ La cosecha de papaya y pitahaya se perdieron en su totalidad.


Dzidzantún, Yucatán a 8 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, afectó al 50% de la población de este municipio y dejó al menos 700 viviendas bajo el agua y toda la cosecha de pitahaya y papaya, perdidas.

En un recorrido con el Ejército Mexicano que realiza tareas de auxilio a la población civil, a través del Plan DNIIIE, se observó que en muchas viviendas, algunas que incluso estaban a la venta el nivel del agua sobrepasó el metro de altura.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) también se encuentra en la zona más afectada.

Los vecinos que viven cerca de la plaza de Dzidzantún, solicitaron al municipio agua potable, así como para tomar, algunos se refugian en el segundo nivel de sus viviendas a los que bien les va, el nivel del agua ya comenzó a disminuir, sin embargo, cada que pasa un vehículo, provoca oleadas que lleva el líquido hasta sus viviendas.

 

Debido a que las bombas del agua potable, también quedaron bajo el agua, el servicio está muy limitado, algunos recolectan agua del charco para utilizar en sus baños.

Ante la lenta respuesta de la autoridad municipal, encabezada por el presidente Israel Puc Aguilar, vecinos se organizaron para limpiar una de las alcantarillas y así, poder ayudar a que el nivel del agua disminuya.

PIDEN AYUDA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL

Sobre las afectaciones, el edil mencionó que la zona sur del municipio resultó más afectada, ahí el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura.

“Dzidzantún tiene entre 11 y 12 mil habitantes, contando hasta la colonia San Francisco y el puerto de Santa Clara, hoy están afectados más del 50% de la población, más de cinco mil personas que sus viviendas fueron afectadas por el nivel del agua”.

 

El alcalde mencionó que son más de 700 casas bajo el agua, por lo que urgió la ayuda del Gobierno Estatal y Federa, en otras se cayeron techos, se levantaron pisos y tuvieron que resguardarse en otros lugares.

Se dijo sorprendido de los estragos de las lluvias, ya que ha platicado con pobladores de hasta 100 años de edad, que recuerdan que ni el huracán Isidoro que azotó el estado hace 19 años, provocó tantos daños y nunca había alcanzado tal magnitud la altura del agua.

Por último, advirtió pérdidas millonarias en la agricultura, por lo que llamó al Gobierno Federal a declarar emergencia en el municipio de Dzidzantún.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!