fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Más protestas contra el paquete fiscal de Yucatán

Ciudadanos se unieron a la manifestación de la UNT para expresar su repudio a la represión policiaca del pasado 19 de Enero donde fueron dispersados con una granada de gas pimienta.


Mérida, Yucatán a 31 de Enero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Una vez más, los yucatecos salieron a las calles a manifestarse en contra del Paquete Fiscal 2020 y los impuestos que fueron aprobados por los diputados locales que ha generado un descontento social y una creciente movilización de ciudadanos.

Más de mil personas marcharon desde el Parque de Santiago hasta el Palacio de Gobierno donde gritaron consignas contra el Gobernador Mauricio Vila, así como los 22 diputados locales que aprobaron el paquete económico, dos de ellos, de Morena,  partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Policía Municipal cerró la circulación hacia la calle 61 desde una media hora antes de que llegaran los manifestantes. Llamó la atención que fue reforzada la seguridad a la entrada del Palacio de Gobierno que desde ayer es custodiada por más de 16 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, además que se colocaron cámaras de seguridad que miran hacia el interior de la Sede del Ejecutivo y hacia la calle 60 donde ya es común ver movilizaciones ciudadanas, una tercera fue colocada en los pasillos de dicho palacio.

En las pancartas se podía leer expresiones de juicio político contra los 22 legisladores (de 25) que votaron contra dicho paquete económico que entre otros cobros, contempla el reemplacamiento, alza al precio de las licencias de manejo, por mencionar algunos. También demandaron al gobierno cumplir con su compromiso de mejorar la movilidad y el sistema de transporte en todo el estado, atender la violencia contra las mujeres.

“Ningún ciudadano está contento con estos impuestos” reiteraron al Ejecutivo los organizadores de la mega marcha.

Martha Rosel de la FAY pidió juicio político contra los Diputados del Congreso de Yucatán, asegurando que esta petición no tiene ningún fin político, sino que han traicionado al pueblo de Yucatán.

“Estamos aquí porque sentimos que los diputados, ninguno de los 25 nos representan, juicio político, desafuero para que se vayan, en campaña los teníamos hasta en la sopa, en las iglesias, en las salidas y entradas de clase, en nuestras casas, en todos lados pidiéndonos chamba, que los dejaremos ser nuestros representantes y nos están traicionando. No estamos pidiendo que se vayan por ningún motivo partidista, lo estamos pidiendo porque no nos representan, porque están cobrando un sueldo que no merecen, además que es exhorbitante son roba sueldos”.

La presión social y la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aplicar un cobro del 8% del consumo de la luz para un impuesto para seguridad que fue bautizado como “cobro de derecho de piso” a los ciudadanos, obligó al Ejecutivo a enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que finalmente sea derogado.

“NO ES UN ESTADO SEGURO”

“Dicen que vivimos en un estado seguro, no es cierto, hay violados -como el de Kinchil-, hay ejecutados, ¿dónde está el cambio? los animalitos de la calle, si nos quedamos callando que pasa?, lamentó una mujer que acudió a esta manifestación para abogar por quienes no tienes voz, los perros callejeros y con una pancarta exigía que se vuelva a poner en marcha la campaña de esterilización.

“SOBREVIVILA LA REPRESIÓN”

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), portaron camisas con la leyenda “SobreviVILA la represión. 19 de enero 2020”, en alusión a lo ocurrido durante la marcha ciudadana en la que participaron más de tres mil personas a quienes impidieron granaderos de la policía estatal llegar al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde rendía su informe el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

La marcha fue convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario en la que participaron más de 30 organizaciones de ciudadanos, sindicatos, así como algunos militantes de partidos políticos de izquierda.

Entre los que marcharon destacan la CNTE, AMOTAC, Sindicato de Telefonistas, Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Movimiento Hormiga, El Barzón, Telégrafos, Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poder Judicial, UNTA, UNTRAC, Despierta Yucatán, entre otras.

Aunque la pertinaz llovizna amenazaba con dispersar al contingente, no fue así, se mantuvieron hasta minutos después de las 6:00 de la tarde. Cuando comenzó a caer la lluvia, el contingente comenzó a resguardarse en los bajos del Palacio de Gobierno y el Pasaje Picheta. Hasta un vendedor de nylon’s llegó a ofrecer sus capas de plástico para que se cubrieran de la lluvia.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!