fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Mastografías gratuitas en la Plaza Grande

Debido al éxito que ha tenido la unidad móvil en la Plaza Grande, durante todo el mes se estarán calendarizando citas para las pruebas; que estarán siendo atendidas en las próximas semanas.


Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2022. Durante el “Mes Rosa” la Unidad Móvil de Mastografía del Ayuntamiento de Mérida permanecerá en la Plaza Grande ofreciendo servicios gratuitos de detección de cáncer de mama en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El Alcalde Renán Barrera Concha destacó el interés de la Comuna en el cuidado y fortalecimiento de la salud de las mujeres meridanas.

“Siempre hemos dicho que el trabajo de un Municipio debe ser integral, por eso tenemos como premisa acercar y garantizar el derecho a la salud de las mujeres y puedan tener acceso a estos servicios de diagnóstico a los que muchas veces por falta de recursos no pueden acceder”, mencionó.

Barrera Concha informó que  de enero a octubre de este año se han realizado 777 servicios de mastografía en la Unidad Móvil.

“Sin duda alguna hemos visto que desde el primer día la Unidad Móvil ha tenido una gran demanda por parte de la ciudadanía, quienes cada vez se preocupan más por cuidar su salud” señaló.

Algunas usuarias que esperaban turno para ser atendidas en la Unidad Móvil de Mastografía ubicada en la Plaza Grande del centro de la ciudad, destacaron este servicio que además de gratuito, es de fácil acceso para ellas.

Bertha Euán, una de las usuarias de 45 años de edad invitó a las mujeres a “sacar tiempo” para poder detectar a tiempo alguna enfermedad.
“Es que no es fácil, hay que pensarlo, a veces hay que dejar de hacer cosas en la casa, mi hija va a la escuela y tengo que ver cómo sacar tiempo, pero ella me insistió porque desde los 40 años hay que hacerlo por prevención”, aseguró.

Bertha se realizó por primera vez la prueba de mastografía e insistió en perder el miedo pues es una cuestión de salud. “Es decidirse, estamos a tiempo de que se la hagan, porque si hay algo, se puede detectar a tiempo, a mí me atendieron bien. Tardé como media hora, me dijeron que de aquí a 3 semanas me dan el resultado, pero sí detectan algo malo me llaman antes”.

Debido al éxito que ha tenido la unidad móvil en la Plaza Grande, durante todo el mes se estarán calendarizando citas para las pruebas; mismas que estarán siendo atendidas en las próximas semanas, dependiendo de la demanda. Sin embargo, personal de la misma indicó que, aunque las consultas no sean en este “mes rosa”, serán gratuitas siempre y cuando se reserven durante el mes de octubre.

Los requisitos una vez que ya se tiene la cita son los siguientes; tener de 40 a 59 años, las mujeres deberán llegar aseadas y con las axilas depiladas y no usar desodorante, talco o perfume.

Centro de Atención Médica a la Mujer

De igual forma, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, recordó que a partir de hoy el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) ya cuenta con servicios fijos integrales, incluyendo mastografías; consulta ginecológica, atención dental, consulta médica general, medición de peso, talla, toma de presión arterial, pruebas de glucosa, atención psicológica, consultas de nutrición, pruebas de Papanicolaou y ultrasonido ginecológico.

El CAMM está ubicado en la calle 88-A No. 311-D entre 141 y 143, colonia Emiliano Zapata Sur I y II.

Finalmente, informó que, para complementar esta estrategia de salud integral, mañana miércoles 12 de octubre, de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde, se realizará la “Feria de Salud Rosa” en la Plaza Grande, donde se estarán ofreciendo servicios de consulta médica general y dental, así como servicios de nutrición, medición de peso y tallas, pruebas rápidas de Glucosa, VIH y de salud visual entre otras.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!