fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Médicos y enfermeros del IMSS, denuncian graves irregularidades en casos de Covid-19

El tercer piso de la T1 es conocido ahora como el “Piso del terror”/ Reportan más casos de ‘neumonías atípicas’ que de ‘covid19’.


Mérida, Yucatán a 27 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- Hay tanto miedo adentro, como afuera. El piso tres del Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida se ha convertido, según los trabajadores, en el piso del terror.  No hay los implementos para trabajar, la instrucción para médicos y enfermeros es dejar a los pacientes a su suerte.

La contingencia por la pandemia del Covid 19, ha obligado a que muchos de los trabajadores vean su suerte, ante una institución de salud que no entrega los implementos médicos y sanitarios indispensables para cubrir las exigencias de protección y seguridad del personal que atiende y da seguimiento a los casos de contagio de este virus.

Reciben amenazas y presiones

Los numerosos reclamos de empleados crecen y pasan del silencio a la declaración abierta a los medios de comunicación de los horrores que se están suscitando en el Hospital General Regional “Ignacio García Tellez”, también conocida como la T1.

Los trabajadores no solo expresan su temor de ser contagiados por el virus sars cov2 que ha cobrado la vida de 31 personas (28 yucatecos y tres extranjeros) en su sexta semana desde la declaración de la contingencia sanitaria en Yucatán, sino la condición de perder su empleo, por las presiones del organismo sindical y las autoridades del sector salud federal, que buscan acallar los problemas de falta de suministros, equipo, materiales y pruebas para certificar el número de personas contagiadas en la Unidad Médica.

De manera reiterada, el personal de enfermería, médicos y asistentes, han insistido que además del área restringida para Covid19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), se implementó todo el tercer piso de la T1 para dar cabida a personas que están infectadas y que no son reconocidos como casos positivos,  tampoco tienen equipos de oxígeno y unidades de respiración asistida y están falleciendo con el reporte de “neumonía atípica”.

En este caso, al menos cuatro personas con cargos importantes de enfermería y responsabilidad médica, denunciaron que de la dirección del UMAE expone al personal de intendencia, enfermería y equipo médico al contagio del letal virus, al no diagnosticar debidamente los cuadros clínicos que se reportan con los síntomas del Covid19.

Además que el personal que asiste a los pacientes con covid o neumonía en terapia intensiva no cuenta con el equipo médico especializado para prevenir un posible contagio.

Es el caso del piso 3 del hospital regional, el cual se ha transformado para atender únicamente a pacientes con problemas respiratorios, muchos de ellos con claros síntomas de Covid 19 y que son diagnosticados de manera diferente para no superar las cifras que exige el gobierno porcentualmente para esta pandemia.

“Hay mucha oscuridad en el número de casos que han diagnosticado como Covid19”, expresó el médico que ha pedido el anonimato para evitar sanciones por parte de la institución, incluso, evitar ser despedido de su puesto laboral.

“En el último mes se han reportado al menos nueve fallecimientos por ‘neumonía atípica’, con claros signos de contagio -relata- problema que se multiplica, ya que muchos de estos pacientes tenían visita de familiares y no se les anticipó, registró y tampoco se les comunicó la necesidad de reclusión y atención prioritaria para una cama con oxígeno y respirador asistido”, apuntó.

Las expresiones de una mujer que tiene un cargo de máxima responsabilidad en el área de enfermería y que dialogó con este medio de comunicación, fueron abrumadores, al señalar instrucciones y exigencias por parte de la dirección médica para el equipo de apoyo de las áreas de Covid 19.

Camilleros, personal de ambulancia, intendencia, trasladistas, sanitaristas, han sido sujetos de amenazas para mantener un estricto silencio sobre la situación que se está presentando en esta área y en caso de no cumplir, deberán sujetarse a fuertes sanciones ante la posible filtración de fotos o imágenes del sitio.

“Están coartando al personal” aseguró la entrevistada, “hay presión no solo a mantener una estricta vigilancia sobre la comunicación con gente externa, como interna, para que muchos de los problemas médicos no trasciendan”, expuso.

“Tenemos la instrucción de no hacer cambios de estatus de un paciente diagnosticado con enfermedades respiratorias a Covid19, afirmó. Muchos pacientes, en mi turno, han fallecido sin una constancia médica real, sin un registro objetivo del cuadro clínico atendido y sin un reporte médico de la causa del deceso” señaló.

“El personal médico y enfermeras trabajan con mucho miedo, tanto por las presiones que se están ejerciendo desde la dirección médica del hospital, como de un posible contagio y de la responsabilidad de un mal diagnóstico que puede ocasionar quejas y denuncias por parte de los usuarios y sus familiares”, señaló otro trabajador de la salud que confirma la existencia del “piso del terror”.

En el diálogo con los trabajadores sanitarios del IMSS, coinciden en la falta de equipo, materiales, suministros e implementos sanitarios indispensables para atender al personal considerado como delicado o contagiado con Covid 19.

“No les están entregando batas, caretas, cubrebocas, guantes, forros y visores para protección del personal médico y de enfermeras, en el volumen necesario, eso es sumamente delicado”, sostuvo la enfermera.

El piso tres se ha convertido en el piso de la desgracia, porque si el médico diagnostica que tienes una enfermedad respiratoria y no Covid19, sin una prueba rápida, lo más seguro es que esa sea tu última oportunidad de vivir, finalizó la informante.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!