fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Menor de edad se quita la vida en la Herradura III de Ciudad Caucel

El suicidio se ha “normalizado” en el estado, al grado que la salud mental no es un tema al que le den prioridad las autoridades en la entidad.


Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán).- Los casos de suicidios son alarmantes, cada día de reportan al menos dos casos y este miércoles no fue la excepción, un adolescente se privó de la vida en un predio de la calle 79 x 62 a de la Herradura III Ciudad Caucel.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana, según se averiguó, el menor de nombre Alex discutió con su madre y después ingresó al baño donde finalmente se autoprovocó la muerte.

Fue la señora quien descubrió la trágica escena, por lo que inmediatamente dio aviso a los números de emergencia que llegaron rápidamente, aunque nada pudieron hacer para salvarle la vida.

La mujer sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por los paramédicos. Al domicilio del joven de 16 años de edad, llegaron varios familiares y conocidos de la familia, que estaban incrédulos ante la noticia.

El cuerpo del joven fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. De acuerdo al INEGI, Yucatán es la tercera entidad con más casos, solo por debajo de Chihuahua que acumula una tasa 14 casos por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes 11.1 y Yucatán con 10.2%.

En el 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), advertía que para el 2020 la depresión sería la segunda  causa de consulta, después de la enfermedad isquemia del corazón.

En el 2007, Yucatán registró de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud 129 casos de suicidios, 120 hombres (93%) y nueve mujeres (7%), en el 2018 la cifra ascendió a 242 (199 hombres y 43 féminas) se colocaba como la sexta causa de muertes en la entidad, el 2o20 cerró con más de 200 muertes autoprovocadas.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!