fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

El Impuesto a bebidas alcohólicas es un error: Civyl

Mercado ilegal de bebidas alcohólicas alcanza el 36%


Mérida, Yucatán a 27 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).-El impuesto del 4.5%  a a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado (excepto cervezas), fue calificado por la industria de vinos y licores como un error que le costará en la recaudación fiscal al Gobierno de Yucatán y que promoverá el comercio ilegal que hoy alcanza el 36% del mercado que no paga impuestos por la venta.

Gerardo Ancira Martínez, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl), señaló que Campeche aprobó este impuesto hace tres años y su recaudación cayó, por lo que consideró Yucatán va por el mismo camino.

“Este impuesto no cubre la expectativa que está proponiendo el Congreso de recaudación, el Gobierno del estado ya recibe una recaudación parcial de este impuesto que se cobra de manera federal en la Ley de Coordinación Fiscal que mandata que el 20% de lo que se recauda en impuestos especiales –bebidas alcohólicas- se le regresa a los estados y Yucatán ya lo recibe. Con este impuesto, va a haber una caída en la recaudación que se pretendía hacer”.

 

Advirtió que además se estaría promoviendo la venta de alcohol adulterado y la compra del licor en los estados Quintana Roo o Tabasco (Campeche tiene el mismo impuesto).

“Este impuesto está generando incentivos perversos para quienes se dedican al comercio ilegal de bebidas alcohólicas, sin factura y con pagos en efectivo, además de incrementar la venta de bebidas adulteradas que representan un daño a la salud de los yucatecos y por último, que el gobierno tendrá una pérdida en recaudación fiscal porque cualquier persona que tenga el interés de comprar en gran volumen puede irse a comprar a Quintana Roo o bajar a Tabasco”.

Consideró que productores de bebidas como la de Xtabentún instalarán en otro estado sus fábricas para no pagar este impuesto, “lamentamos este impuesto como una salida para recuperar ingresos porque el ejemplo lo tiene Campeche”

Este impuesto dijo, es un dolor de cabeza y complicado de integrar y pagar.

“Es un dolor de cabeza para el comerciante en pequeño, son muchos los que se dedican a la venta y distribución de las bebidas, es complicado integrarlo y pagarlo, consideramos que es mejor abordarlo desde la Federación para ver como podemos apoyar al Gobierno de Yucatán a modificar las reglas del coeficiente de la distribución”.

Precisó que estudios de factibilidad e impacto del mercado ilegal realizados por Civyl en octubre 2018, releva que a nivel nacional hay una evasión fiscal de bebidas destiladas del 36%, es decir, se venden a nivel nacional 3.6 botellas  sin pagar impuestos.

Como informamos puntualmente, ayer por primera vez en la LXII Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de que se distribuya a los municipios el 20% de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el cual deberá entrar en vigor el primero de enero de 2019.

Representantes de esta industria regresaron al Congreso del Estado para reunirse con legisladores, ya que buscan revertir este impuesto.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!