fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Michelle Fridman y “sus influencers”

Confirma INAH que influencers fueron expulsados de Uxmal/ Para recorrer las zonas arqueológicas, es obligatorio el uso del cubrebocas. Si un visitante se retira la máscara utilizada para prevenir el covid19 puede dejar sin trabajo a los guías de turistas.


Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán, esta vez por invitar a exparticipantes de ‘Guerreros’, Acapulco Shore e influencers, a promocionar al estado como parte de la reactivación turística, lo que ha desatado polémica… una vez más.

Las críticas hacia la política de difusión de la Sefotur con actores, modelos y creadores de contenido, datan desde el 2018, apenas a unas semanas de haber asumido el cargo inició con este tipo de activaciones, la primera fue con la llegada de Atala Sarmiento y un grupo de influencers invitados a promover “El Paseo de las ánimas”, programa realizado por el Ayuntamiento de Mérida y que también generó críticas hacia Fridman al “saludar con sombrero ajeno” al intentar proyectar como propio un añejo programa municipal.

Además, que cuando el partido que hoy gobierna Yucatán era oposición, fue el principal crítico de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco a quien acusó de derrochar recursos de los yucatecos por invitar a actores, comunicadores, artistas y ser locación de programas de revista como “Hoy” con Galilea Montijo, Andrea Legarreta, entre otros.

Pese a las críticas, la apuesta por los influencers ha continuado durante los dos años que Michelle Fridman tiene al frente de dicha Secretaría, la cual a decir de la misma funcionaria, tiene una partida especial para estas activaciones enfocadas a usuarios de redes sociales que si bien siguen a parte de dichos “talentos” como suelen llamarle las agencias promotores, no es garantía que tengan un beneficio económico y visiten el estado.

En el caso de los polémicos influencers, no solo generó polémica por apostar de nuevo a este sector, el revuelo subió de nivel cuando Jenny García, bailarina y quien participó en Guerreros, confundió la pirámide del Adivino de Uxmal y la llamó “Pirámide de la Adivina”, la cual no existe. A pesar de estar acompañada de personal de Sefotur difundió una información errónea sobre el lugar que está promoviendo.

Eso no fue todo,  los protocolos sanitarios a los que el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal ha llamado a los yucatecos respetar para salvar vidas -uso del cubrebocas- fueron pasados por alto por el grupo de influencers que llegaron al estado el viernes pasado y hasta ayer domingo, días en los que recorrieron la hacienda Xcanatún, Selva Maya, Izamal, Valladolid, y la zona arqueológica de Uxmal.

En una entrevista a varios medios locales, Michelle Fridman aseguró que Sefotur no erogó ningún peso por la visita de las 13 personas en disputa, es más, ellos fueron los que propusieron visitar Yucatán para ayudar a reactivar la industria sin chimeneas, según indicó la polémica funcionaria.

Antes, en un comunicado explicó que de haber pagado, la visita costaría entre $1.9 y $2.4 millones de pesos, monto que la dependencia de turismo “se ahorró” porque fueron los influencers pidieron venir a Yucatán “gratis”.

La visita dividió opiniones, entre los que respaldan este tipo de promoción y publicidad que realizan para el estado y quienes consideran innecesarios los gastos de Fridman y su equipo.

Sin embargo, la tarde de ayer, la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) emitió un comunicado en el que condenó el comportamiento del grupo de influencers a quienes señaló de no respetar las medidas de bioseguridad, el uso de cubrebocas, de sana distancia y que estaría enviando un mensaje erróneo, el cual podría causar un daño adverso al que se busca con la reapertura de los sitios arqueológicos.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni de tener consciencia de los tiempos (de pandemia) que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez”, precisan.

Haz click para agrandar la imagen

En el mismo sentido se pronunció el INAH, quien reprobó que no se respetaran las medidas establecidas por la Secretaría de Salud Federal.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia,  reprueba  los hechos ocurridos el viernes 25 de septiembre en la Zona Arqueológica de Uxmal, por un grupo de visitantes que incumplieron las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Federal.  La sana distancia, el uso de cubrebocas y las medidas generales de higiene, ante el retorno a la Nueva Normalidad son obligatorios para todos los visitantes durante su recorrido en  los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH”, menciona la misiva enviada a los medios de comunicación.

Además que el Centro INAH Yucatán reiteró el llamado  a todos los visitantes a mantener la sana distancia y hacer uso correcto y respetuoso del patrimonio cultural sin distinción alguna.

Se recordará que es la segunda ocasión que se registra un desencuentro entre la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la primera vez en septiembre de 2019 en el marco de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz que provocó un extrañamiento debido a que Fridman Hirsch pidió que se reabriera la zona arqueológica de Uxmal debido a que llegarían algunos laureados que participaban en el evento y que al final no fueron, pero sí llegó el cantante puertorriqueño Ricky Martin quien estuvo fuera de horario para evitar gente.

 

Abrirán zonas arqueológicas a partir del lunes, Las Noches de Kukulcán, suspendidas

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!