fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Migración a Yucatán exhibe deficiencias de transporte, reordenamiento urbano e infraestructura

Fernando Ponce Díaz asume como presidente de Coparmex-Mérida


Mérida, Yucatán a 5 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Ante el innegable crecimiento poblacional de Yucatán por parte de ciudadanos de otros estados y países que ven en Mérida la oportunidad de nuevo lugar para residir, el presidente entrante de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, apeló a la “voluntad política” para atender urgentemente, el deficiente problema del transporte público urbano,  la construcción de la infraestructura física y tecnológica que requiere la ciudad para enfrentar dicho reto.

“Es un hecho evidente que por las condiciones que existen en el Estado, como la seguridad pública y las instalaciones de educación y de salud, entre otras, nos hemos convertido en un importante centro de atracción para vivir e invertir; imprimiendo este hecho, una especial dinámica de crecimiento económico con la llegada de personas, tanto nacionales como extranjeras. Ante esta situación hacemos un llamado a atender urgentemente y con una buena planeación, voluntad política y eficacia, el cada vez más creciente problema del transporte público urbano, así como la construcción de la infraestructura física y tecnológica requerida”.

Ponce Díaz, asumió este día como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Yucatán (Coparmex), tras la elección interna en diciembre pasado para sustituir a José Antonio Loret de Mola Gómory.  En este mismo evento rindieron protesta los nuevos integrantes de Coparmex Yucatán, que incluye a un total de 38 miembros, que cumplirán funciones operativas como vicepresidentes, responsables de proyectos, de grupos de jóvenes, mujeres y neoemprendedores.

En su discurso de toma de compromiso, urgió al Gobierno a mantener la seguridad del estado y atender aspectos relacionados con la violencia doméstica, las adicciones, el desempleo y la cultura de la denuncia, entre otras.

“Nuestro estado se confirma como el más seguro y tranquilo del país, lo cual nos llena de orgullo a nosotros yucatecos, y no permitiremos que alguien lo transgreda”, recalcó.

Ponce Díaz señaló que el crecimiento de Mérida, apuntalados en factores como seguridad, calidad de vida y una mayor cohesión social, debe de mantenerse.  Por ello, demandó al gobierno del estado continuar el esfuerzo de la profesionalización de los cuerpos policíacos y también de las garantías de los trabajadores y mejoras en su entorno familiar, social y comunitario.

Reiteró que el Gobierno Estatal debe de responder a atender las demandas más importantes de la sociedad, contribuir a generar un mejor tejido social, calidad de vida y protección en materia de justicia aplicando el Estado de Derecho para todos por igual, mejorar el transporte público, servicios educativos y de salud para toda la población.

Dijo que el sector empresarial no dará marcha atrás en exigir las mejores condiciones de seguridad y combate a la delincuencia en Yucatán. Solicitó una vez más al gobierno estatal y municipal trabajar en reducir el ambulantaje, la venta de productos apócrifos y la explotación de menores de edad en el sector laboral.

De igual manera indicó que la Coparmex-Mérida mantiene su postura de seguir impulsando inversiones, políticas públicas y mecanismos de libre empresa y responsabilidad social, ampliando las condiciones de sectores sociales que demandan valores humanos, justicia social y una realidad económica más acorde a las condiciones con las que crece nuestro estado.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, en el uso de la palabra refrendó cuatro grandes retos que el país debe de afrontar de manera inmediata, la reactivación económica, la defensa de las instituciones públicas, como el vaso del INE, reducir la violencia y atender el problema de generación de confianza del sector empresarial para generar más empresas e inversiones locales y extranjeras.

Enfatizó en su discurso que, México se encuentra atravesando por situaciones muy complicadas debido a la falta de confianza de los empresarios para generar mayores inversiones y empleos, debido a la toma de desiciones erráticas y divisorias que dicta el gobierno federal.

Remarcó que, 10 estados del país están creciendo, entre ellos Yucatán, el sexo en esa lista, 18 estados están en recesión, con cifras críticas en rubros como construcción, obras y proyectos de infraestructura y acciones en sectores vitales que pueden atraer inversión privada externa.

El presidente saliente, José Antoio Loret de Mola Gómory, reiteró el esfuerzo alcanzado en las propuestas que Coparmex Merida en el proceso electoral de 2018 y que derivó en la firma de 11 compromisos de parte del Gobierno del Estado que trabaja en mejoras aspectos de mejora regulatoria, fiscalía independiente, control del gasto, atención prioritaria al gasto en aspectos importantes y respuestas puntuales en el combate a la corrupción.

En este mismo acto también intervino el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reconoció que  de los 11 puntos de la agenda Coparmex- Yucatán ha cumplido 4 en su totalidad y los restantes siete puntos tienen avances importantes, asegurando deberán cumplirse en su gestión gubernamental.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!