fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Migrantes yucatecos envían más dinero

Las remesas alcanzarían un 19% más en 2021/En 2019, los migrantes enviaron 219 millones de dólares y en 2020, pese a la pandemia, la cifra se incrementó a 243 mdd.


Foto: https://wise.com/

Mérida, Yucatán a  23 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán). – El incremento de envíos en dólares desde Estados unidos a Yucatán podría elevarse hasta un 19 por ciento este 2021, si continúan el flujo del primer semestre que podría cerrar  por arriba de los 121 millones de dólares, advierte el Banco de México.

El reporte del Banxico, precisa que el flujo de recursos desde Estados Unidos a México aumentó hasta un 40 por ciento en este año, elevando la derrama a 21.6 mil millones de dólares en el primer semestre; tan solo en el primer trimestre de 2021, Yucatán recibió 66.1 millones de dólares, unos mil 320 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Sobre este tema, Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado (Indemaya) recalcó que es de gran beneficio para la población las aportaciones que realizan las familias yucatecas radicadas, primordialmente en Estados Unidos y que envían recursos.

Destacó que para este año se estima que los envíos alcancen los 6 mil millones de pesos, lo que establece una economía formal para el estado, que nutre e impulsa la economía de los municipios, principalmente el sur, centro y centro poniente de Yucatán.

Recordó que en 2019, los envíos desde Estados Unidos a Yucatán sumaron 219 millones de dólares (unos 4 mil 380 millones de pesos, al tipo de cambio actual), para 2020, con todo y la pandemia, el incremento fue de casi un 20 por ciento, superando los 243 millones de dólares, esto es, unos 4 mil 860 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Este año, los reportes son importante incremento, lo que habla de mejores condiciones de vida de nuestros paisanos, destacó.

Repuso que, la economía de al menos 20 municipios está íntimamente ligado a estos envíos, lo que permite que las familias puedan superar muchos problemas y se afiance el comercio, los servicios y las condiciones de vida de las familias en la zona rural.

Los municipios que reciben el mayor flujo de recursos desde el exterior son: Oxkutzcab, Muna, Tekax, Peto, Sacalum, Teabo, Tzucacab, en el sur del estado. Además, Motul, Izamal, Cacalchén, Dzitás, Mama, Chumayel, Cenotillo, Dzidzantún, en el centro norte del estado, destacó.

Las remesas han permitido que muchas familias que resultaron afectadas por el paso de los ciclones el año pasado y los efectos de la pandemia no fueran tan críticos en algunas zonas del sur-centro del estado, mencionó el funcionario.

El dinero que se envía desde Estados Unidos son de gran ayuda y de respaldo para fomentar negocios, apuntalar las condiciones de los bienes familiares y generar alternativas económicas en las cabeceras municipales donde es posible generar alternativas de comercio, atención y servicios para estas comunidades, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!