fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Mil 200 empresas turísticas buscan certificación sanitaria: Cetur

Las empresas turísticas de la ciudad de Mérida, estarán iniciando operaciones hacia el 15 de junio/ Los hoteles de cadena podrán reiniciar el 1 de julio.


Foto de Archivo

Mérida, Yucatán a 9 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán)- Unas mil 200 empresas turísticas del estado de Yucatán buscarán la certificación requerida por el Gobierno Estatal para mejorar protocolos sanitarios, aspectos de bioseguridad y afianzar modelos de seguridad sanitaria para el nuevo viajero de la “nueva realidad”.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), explicó que estas empresas son primordialmente hoteles, transportadoras, comercios y servicios como guías de turistas, restaurantes, por señalar las más numerosas.

Apuntó que si bien, no es obligatoria, si será necesario la responsabilidad de las empresas vinculadas al turismo para poder establecer una política real de promoción para el destino turístico.

Carrillo Sáenz explicó que estas certificaciones se iniciaron este lunes, será en línea y aplica para personal hotelero, empresas de servicios, también para proveduría del ramo turístico, lo que será importante que en su mayor volumen puedan realizarse y darle la certeza a una empresa y a los prestadores de servicios de una mayor atención y seguridad al viajero que podría visitar nuestro estado en el futuro.

Señaló que, una de las preocupaciones del sector turístico será la capacitación para personal que abunda por la ciudad y que vive del turismo de manera informal, “enganchadores”-vendedores de rutas y paseos, hoteles y tiendas-, comisionistas, caleceros, rentadoras de autos, chiapanecas, que no están siendo consideradas en estas certificaciones.

De la misma forma, enfatizó, las autoridades no han dado señales para exigir las rentas de casas y habitaciones vía plataforma electrónicas estás certificaciones, lo que establece una desproporción en los requerimientos de atención y seguridad, ya que, muchas de esas casas y rentas son informales, no cubren requerimientos de seguridad sanitaria e incrementan la posibilidad de contagios sin las medidas sanitarias en protocolos sanitarios, manifestó.

El presidente del Cetur, recalcó que las empresas turísticas se están exigiendo medidas de competitividad rigurosa y será una responsabilidad de las autoridades estatales y federales ejercer la condición para que el mayor número de personas también se apeguen a estas nuevas tareas de bioseguridad para los viajeros.

De momento,  con la nueva actividad económica, las empresas hoteleras no abrirán de manera inmediata y su reapertura será escalonada, algunas empresas deben de preparar a su personal, generar protocolos sanitarios muy estrictos y medidas en sus áreas de trabajo y operatividad para responder a las nuevas tareas de atención a huéspedes.

“Estamos preparando medidas de atención y seguridad para los viajeros, pero también para el personal de las empresas, es vital que los transportes de personal, los recintos de trabajo y las áreas administrativas tengan las mayores medidas de sanidad, con ello, las empresas tendrán personal capacitado y sano y una atención mucho más proactiva en la calidad del servicio que se ofrezca al visitante”, añadió.

Manifestó que los hoteles de cadena podrán reiniciar el 1 de julio, algunas empresas abrirán lentamente, las más importantes y con mayor capacidad reactivarán funciones para atender aspectos de limpieza y operación de maquinaria, redistribución de espacios en restaurantes, áreas públicas y piscinas, además de pasillos, salas de espera, elevadores, porque son sitios de alta concentración de personas, salones de actividades, escaleras y baños.

Indicó que las empresas turísticas de la ciudad de Mérida, estarán iniciando operaciones hacia el 15 de junio, algunas más están realizando restructuración de personal para atener nuevas normas de seguridad sanitaria y por ello, se moverán aspectos laborales en tiempos escalonados de inicio de turnos en el trabajo, repuso.

Será importante establecer que, el sector hotelero da un seguimiento a las exigencias de cambios y nuevas atribuciones de seguridad para el viajero. Ahora, las autoridades deberán aplicar estos mecanismos rumbo a respetar estas mismas condiciones para impulsar campañas de promoción que valoricen estos aspectos, que ya son un factor indispensable en el requerimiento informativo que demandará el viajero en sus nuevas rutas de trabajo y ocio, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!