fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Ministra Lenia Batres se baja el sueldo: Devuelve más de 80 mil pesos a Tesorería

La ministra Lenia Batres ha dicho que regresaría parte de su sueldo, para cumplir con la consigna de que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.


Lenia Batres asumió su cargo como ministra de la Suprema Corte a principios de enero de 2024. (Cuartoscuro)

Ciudad de México a 21 de enero de 2024 (El Financiero).- Lenia Batres Guadarrama informó que ha regresado parte del sueldo que recibe como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que ha devuelto un total de 82 mil 963 pesos, pues su sueldo como funcionaria pública está “por encima del límite constitucional”. También adjuntó imágenes de los oficios dirigidos a la Tesorería de la Federación.

Luego de tomar posesión como ministra el pasado 4 de enero, Lenia Batres aprovechó la tribuna para hacer reproches sobre que los ministros están en inconstitucionalidad desde hace 14 años, pues apuntó que no han querido equiparar su salario con el del Presidente de la República, como indica el artículo 127 constitucional.

Esto luego de que en 2021 se plasmara en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que es obligatorio que todos los funcionarios perciban un salario menor al del Presiente, que está fijado en 129 mil 423 pesos mensuales netos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

as y los 11 ministros de la Suprema Corte perciben un salario mensual de 206 mil 948 pesos, sin contar prestaciones, según el Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial actualizado al 27 de febrero de 2023 en el DOF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha señalado en ocasiones anteriores que el Poder Judicial está violentando la Constitución por la negativa a reducir sueldos.

La Suprema Corte ha argumentado que las remuneraciones de quienes integran al Poder Judicial “no pueden ser disminuidas durante su cargo”, según el artículo 94 de la Constitución.

No obstante, esta autoridad ha argumentado que sí hay acciones de austeridad.

Lenia Batres dijo que hace esta devolución de recursos para cumplir con “el compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República”, de acuerdo con el artículo 127.

Batres Guadarrama se ha asumido a sí misma como “ministra del pueblo”.

La funcionaria fue designada como ministra por López Obrador el pasado 14 de diciembre. Fue la primera vez en la historia que un presidente asignó de forma directa a un ministro de la Corte.

Esto luego de que en el Congreso de la Unión, las y los legisladores no se pusieran de acuerdo para designar a una nueva ministra de entre las dos ternas que presentó AMLO.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!