Melissa Puga se convertirá a partir del 2025 en la primer alcaldesa de Morena en la ciudad amarilla.
Con una aplastante victoria de 3 a 1, Morena ganó la alcaldía de Izamal con Melissa Puga Rodríguez quien pintó a la ciudad amarilla de guinda y se convirtió en su primera presidenta municipal.
En tanto, el PRI ratificó su triunfo en Chichimilá con Francisco Medina Martín, aquél que obtuvo el pasado 2 de junio, pero le fue anulado por los tribunales.
La jornada electoral extraordinaria se desarrolló, en términos generales, con tranquilidad y sin incidentes,
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó a las 10:30 de la mañana la instalación del total de 50 casillas en ambos municipios.
Por la noche, el PREP empezó a arrojar las cifras de las 37 casillas instaladas en Izamal que indicaban que Morena y aliados obtuvieron 9,324 votos, en tanto que el PAN con Maribel Tugores apenas 1,955, es decir, con una diferencia de 7,369.
La virtual ganadora de la alcaldía de Izamal celebró su triunfo con la militancia morenista y ofreció no fallarles.
“¡Misión cumplida! Amor con amor se paga”, expresó visiblemente emocionada.
En el otro frente, durante el desarrollo de la jornada dominical, el PRI denunció coacción al en Chichimilá. Sin embargo, por la noche, se declaró ganador.
El abanderado tricolor “Franky” Medina obtuvo 3,015 votos contra 2,838 de la morenista Karina Pacheco Jiménez, es decir, una ventaja de 177 sufragios. El candidato del PAN, Alberto Ay, recibió 41 votos.
Los simpatizantes del PRI apacharon al alcalde reelecto que ocupará por cuarta ocasión la presidencia municipal.
El miércoles se realizarán los cómputos oficiales para la posterior entrega de las respetivas constancias de mayoría. Ambas autoridades municipales asumirán el cargo el próximo 1 de enero.