fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Mueren decenas de prisioneros de guerra ucranianos en ataque con misiles

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del ataque a posiciones en la ciudad de Olenivka, que provocó la muerte de los prisioneros de guerra.


 

Ciudad de México, 30 de julio de 2022 (Aristegui Noticias).- Decenas de prisioneros de guerra ucranianos parecen haber muerto por un ataque con misiles, un hecho del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

El incidente ensombreció los esfuerzos respaldados por la ONU para reanudar los envíos de grano desde Ucrania y aliviar la crisis mundial de alimentación que han causado los seis meses de conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 40 prisioneros murieron y 75 resultaron heridos en el ataque a una prisión en la ciudad de Olenivka, en la línea del frente, parte de la provincia de Donetsk en manos de los separatistas.

Moscú acusó a Kiev de haberla atacado con cohetes HIMARS de fabricación estadounidense, informaron las agencias de noticias rusas.

Las fuerzas armadas ucranianas negaron haber llevado a cabo el ataque, y sostuvieron que la artillería rusa había apuntado a la prisión para ocultar el maltrato de los detenidos y culpar a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia había cometido un crimen de guerra y pidió la condena internacional del incidente.

Un video difundido por el corresponsal de guerra ruso Andrei Rudenko mostraba a militares apoyados por Rusia rebuscando entre los restos calcinados de lo que, según él, era la prisión.

El techo del edificio estaba destrozado y se podían ver los restos carbonizados de los cuerpos. Periodistas de Reuters que se encontraban en el lugar de los hechos confirmaron que la destrucción había sido generalizada.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la prisión albergaba a prisioneros de guerra ucranianos y que ocho miembros del personal de la prisión también resultaron heridos.

La noticia del ataque con misiles se conoce cuando el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania estaba preparada para reanudar los envíos de grano desde sus puertos del sur.

Rusia y Ucrania acordaron la semana pasada desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, amenazados por los ataques rusos desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

El acuerdo fue el primer avance diplomático del conflicto y los precios del trigo que se ofrecen en Asia bajaron esta semana por las expectativas de un mayor suministro, pero los feroces combates hacen que sea extremadamente arriesgado.

Kubrakov dijo a periodistas en el puerto de Odesa que el país estaba listo para enviar el grano desde dos puertos en virtud del acuerdo mediado por la ONU, pero que no se había fijado una fecha para la salida del primer cargamento.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!