Recientemente, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación a su equipo de Urzúa.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció a los 68 años de edad, de acuerdo con su familia.
Según los primeros reportes de medios de comunicación, su cuerpo fue hallado al interior de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras.
Recientemente, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación a su equipo de Urzúa.
Ha fallecido @CarlosM_Urzua, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano.
Nos va a hacer mucha falta.
Con enorme tristeza envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos… pic.twitter.com/50n9l4hZDC
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 20, 2024
Todavía este lunes, el exsecretario compartió en X su artículo publicado en El Universal, con el título “El desdén presidencial hacia el agua”.
Buenos días, comparto mi artículo sobre la falta de inversión pública en el sector hídrico.https://t.co/WmQryKGSNy pic.twitter.com/7IlKJdk02w
— Carlos M. Urzúa (@CarlosM_Urzua) February 19, 2024
El reporte policial
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó la muerte de un hombre al interior de su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Sin mencionar el nombre del exfuncionario, la SSC informó que una mujer refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha de sangre en la cabeza.
Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente.
La renuncia
El 9 de julio de 2019, Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, argumentando tener discrepancias con el resto de la Administración Pública.
En su carta de renuncia expresó:
“Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
El exsecretario también fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003, mientras era encabezado por López Obrador. Hoy en día colaboraba con el diario El Universal como articulista.