fbpx
  • Sábado , 11 mayo 2024

Museo de Historia Natural de Mérida requiere 6 mdp. para ser remodelado

Este Museo se encuentra ubicado en el costado oriente del Parque de El Centenario, en la esquina de la calle 59 con 84.


Mérida, Yucatán a 9 de diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- El Museo de Historia Natural de Mérida es uno de los grandes pendientes que tiene el municipio y que requiere de una total actualización, señaló el responsable de este sitio cultural Juan José Durán Nájera.

Explicó que  para completar un remozamiento se requiere de entre 5 y 6 millones de pesos.

Durán Nájera, biólogo y director del museo detalló que el edificio requiere de una intervención muy grande, desde la recuperación de los interiores, hasta los exteriores, los accesos y la reparación y tratamiento para las muestras, señalamientos y obras que se conservan en el recinto.

El museo abrió sus puertas originalmente en 1980 en un recinto que no estaba adaptado para estas tareas, posteriormente, en la primera administración de Ana Rosa Payán, (2001-2003) se recuperó y trasladó a la casona donde se encuentra en este momento. Añadió que, la última intervención y acondicionamiento del sitio se completó en 2009 y desde entonces, no se ha invertido el recurso suficiente para su mantenimiento.

El Museo de Historia Natural de Mérida se encuentra ubicado en el costado oriente del Parque de El Centenario, en la esquina de la calle 59 con 84.

En una casona construida en el siglo XIX, edificio que albergó en la primera década del siglo XX a la primera escuela de enfermería de Yucatán, posteriormente en 1951, a la Escuela de mecánicos de aviación de la Fuerza Aérea Mexicana, para luego convertirse en el Hospital Militar de Yucatán en la década de los años 60 y 70.

Finalmente, el predio fue donado al Gobierno del Estado y en comodato con el Ayuntamiento de Mérida acondicionó el museo que funciona desde 2002.  Este día, el recinto cultural reabrió sus puertas, tras casi nueve meses de haber cerrado por la situación de la emergencia sanitaria del Covid.

Sobre la recuperación del edificio y las representaciones museísticas que se encuentran en exhibición, Durán Nájera señaló que, el estado de deterioro de las fotografías, corredores y materiales en notoriamente visible. El edificio requiere de una intervención en las áreas audiovisual, la reposición de equipos de efectos musicales, videogramas y estructuras en exposición.

De la misma manera, se requiere de la reacondicionamiento del sitio, atención al patio, donde alguna vez se presentaba un reloj de sol, una casa maya, jardinería y el acceso de vinculación al parque de El Centenario en su costado sur. Con ello, mejoras en techos, fachada y servicios sanitarios y la estructura del edificio, comentó.

La rehabilitación de los materiales que incluyen tres dinosaurios que fueron donados y en alguna vez se presentaron en un carnaval y que ahora son las estructuras más grandes del sitio, fabricados de fibra de vidrio. Además de atención a los materiales como fotografías, infogramas y utilería que complementa las salas de exposición que ya está ajada y requiere de pintura y limpieza.

Comentó que originalmente los recursos para este sitio se habían gestionado con el Gobierno Federal a través de los diferentes fondos que administraba la Secretaría de Cultura, pero, los cambios y desaparición de fideicomisos ha establecido como inviable la solicitud de recursos para la atención de este edificio y los materiales que ahí se presentan.

Añadió que la administración municipal ha priorizado las obras que se requieren, pero se espera que en 2021 se incluya entre las necesidades prioritarias del área de cultura municipal para que pueda recibir recursos para su atención.

El museo, declaró, recibía hasta 200 personas diariamente, el acceso es gratuito y tiene visitas guiadas de martes de domingo, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!