fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Niños con cáncer, sin medicamentos, ni quimioterapias

Debido a la pandemia y al ‘desabasto’, las farmacéuticas han incrementado el precio de los medicamentos hasta un mil por ciento.


Mérida, Yucatán a 22 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- En lo que va de este mes 5 niños han perdido la batalla por cáncer en Yucatán, confirmó Marisa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc- Yucatán).

Recordó, que desde diciembre pasado las instituciones del sector salud no disponen de todos los fármacos para darles atención a los infantes que luchan contra esta mortal enfermedad, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a reactivar la compra de medicamentos y la distribución de los mismos, a fin de que más niños yucatecos puedan salir adelante en la batalla contra el cáncer.

Dijo que ni los hospitales del sector salud del estado, ni los nosocomios del IMSS e ISSSTE, disponen de estos medicamentos y esto daña el proceso de superación de los niños que padecen esta enfermedad, aunado a que las farmacéuticas han elevado de manera brutal el costo de las medicinas, en ocasiones, hasta un mil por ciento.

Tan solo este mes, la asociación que brinda apoyo a estos guerreros, ha gastado unos 40 mil pesos para conseguir cinco fármacos vitales para estos niños, suscribió.

Explicó que Amanc es una agrupación independiente, que afronta sus tareas a base de donaciones y aportaciones de la sociedad civil y en este momento atiende a unos 310 infantes yucatecos que padecen diferentes tipos de cáncer.

Marisa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc- Yucatán).

Destacó que la institución ha logrado aportar estos medicamentos para menores que son atendidos tanto en el hospital Agustín O’Horán, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, como del UMAE – Unidad Médica de Alta Especialidad- dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta de Amanc agregó que a través de farmacias y representantes de medicinas ha sido posible adquirir algunos de los medicamentos indispensables para el seguimiento de quimioterapias que reciben los menores; sin embargo, estos productos se han elevado en costo de manera muy rápida, por lo que, las autoridades se niegan a comprarlos y a cambio ofrecen otros medicamentos paralelos durante el seguimiento médico de los menores.

“Esta situación, enfatizó, ha obligado a que incluso en las farmacias haya desabasto, debido al alto costo que representan, ya que en algunos casos, un medicamento que antes costaba 90 pesos, ahora puede llegar a costar hasta mil”, declaró.

Añadió que en este momento la asociación que representa atiende a unos 310 niños, muchos de ellos están en vigilancia -han superado su proceso de combate al cáncer, tras el tratamiento de quimioterapia-.

Sin embargo, unos 200 infantes, son casos activos, están en tratamiento, 110 en el hospital Agustin O’Horán y 90 en el IMSS, donde desde el mes de diciembre hay demoras constantes en la entrega de los fármacos, por lo que los padres de familia recurren a Amanc para conseguir estos insumos.

Fernando Castro y Rita Magaña, padre de menores con cáncer infantil, dejaron claro que no pertenecen a ningún grupo político, solo quieren que la Federación y el Estado garanticen el abasto de medicamentos para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida.

“No estamos en contra del Gobierno Estatal, ni Federal, solo venimos a pedir un derecho constitucional para nuestros hijos que es la salud y que se cumplan los protocolos que son las quimioterapias y no solo dejarle la responsabilidad a las asociaciones como AMANC, Sueños de Ángel y sociedad civil que nos han estado ayudando y aportando en estos momentos que no hay medicamentos”, sostuvo Castro cuyo hijo adolescentes de 17 años tiene LLA (leucemia linfoblástica aguda).

Ambos,  señalaron los representantes de padres con niños con tratamiento oncológico en el Hospital  O’Horán y UMAE del IMSS y si bien el problema del desabasto no es nuevo, se ha empeorado con la pandemia.

¿QUÉ MEDICAMENTOS FALTAN?

Los medicamentos como: citarabina, ectopósido, bincristina, ciclofosfamina, se han elevado de manera exagerada,  lo que implica que los padres de familia muchas veces tampoco puedan adquirirlos.

 

Una madre de familia muestra la lista de los medicamentos que se requieren para que los niños continúen con su tratamiento de quimioterapias.

POR MIEDO LA GENTE NO QUIERE DONAR SANGRE

Otro factor muy importante es que la donación de sangre y plaquetas ha disminuido notablemente en los últimos meses, muchas personas que eran donantes, ya no acuden a estas donaciones, ante el temor de un contagio de Covid.

Informó que el sector salud ha destinado un módulo especial para donadores y se reactive la donación y de esta manera se puedan incrementar los donantes, ya que los niños necesitan de transfusiones constantes, tanto de sangre, como de plaquetas en su proceso de recuperación médica, dijo.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!