fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Niños mayores de 6 años sí deben de recibir vacuna anticovid: experto

En Yucatán, 38 de cada 100 pruebas dan positivo a coronavirus, señaló integrante del Comité de Expertos de Salud que dan seguimiento a la pandemia junto con el Gobierno de Yucatán.


Foto: Martín Zetina

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán).-Aunque la pandemia del coronavirus se mantiene a un ritmo “estable” y el regreso a clases era impostergable, la autoridad de salud federal, debe considerar la vacunación a niños de 6 años en adelante, para ampliar las condiciones de seguridad para los escolares de educación básica, aseveró arlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien además forma parte del Comité de Expertos que vigila el comportamiento de la pandemia en el estado.

“El regreso a clases era muy necesario debido a los problemas que tienen los niños en salud mental, pero también en rezago educativo, tras 18 meses de actividad escolar a distancia, en este momento docentes y padres de familia ya están vacunados y es viable que las burbujas sanitarias mantengan la seguridad de los niños en las aulas y se pueda retomar la actividad escolar en beneficio de la educación y de la infancia”, dijo.

Con las vacunas la mayor parte de la población habrá creado los anticuerpos para protegerse y poder tener la tranquilidad de poder ir recuperando sus actividades, sin descuidar las condiciones de salud ya exigidas.

CIFRAS ALTAS POR COMORBILIDADES

La pandemia del Covid se mantiene en un ritmo estable de contagios por tercer mes consecutivo y aunque en las últimas semanas se ha elevado el número de decesos por la enfermedad esto se debe a comorbilidades de la población yucateca con factores como hipertensión, obesidad y tabaquismo.

El galeno, reconoció que el ritmo de transmisión e infección de la población ha aumentado -promedio diario de 250 personas- debido a la variante Delta que continúa propagándose sobre toda la población. En los últimos tres meses -julio-agosto-septiembre- el número de contagios continuará con un alto número de infectados debido a que esta variante es mucho más agresiva en el contagio que las anteriores que se habían presentado hasta el momento.

MENOS PRUEBAS

A ello se suma que el Gobierno Estatal ha reducido la aplicación de pruebas PCR -prueba de contagio- y por ello, estamos detectado más contagios, aunque, el ritmo se advierte a la baja, sostuvo.

En este momento de cada 100 pruebas que se aplican un 38 por ciento sale positivo, agregó, siendo que, en julio pasado se alcanzó hasta un 48 por ciento en las pruebas PCR aplicadas, dijo. En las últimas semanas, el sector salud ha dado seguimiento al ritmo de contagios y número de personas hospitalizadas y las cifras se mantienen entre 1.05 y 1.02 contagios por cada mil habitantes.

Advirtió que la pandemia no se irá y se deben mantener las medidas de cuidado, los protocolos sanitarios que se han implementado para poder reducir la propagación del virus y este se vuelva uno más del ambiente, sin afectar a un mayor número de población.

Es necesario dijo, ir recuperando las actividades a la nueva normalidad, sin perder los mecanismos de bioseguridad que se exigen.

“Es cierto que habíamos entrado a una fase de baja morbilidad y en los primeros meses se logró una reducida cantidad de víctimas; sin embargo, en este momento el número de fallecidos es el doble que los meses anteriores debido a los factores de riesgo de la población”.

En nuestro estado la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión son enfermedades que están muy arraigadas y son las principales causas de fallecimientos en adultos, finalizó.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!