fbpx
  • Lunes , 16 mayo 2022

No bajes la guardia: cuídate del covid al llegar a casa

Favorecer la ventilación natural de las habitaciones y la limpieza regular de superficies y objetos de uso común.


Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene y sana distancia para  prevenir contagios por COVID-19, así como mantener las recomendaciones al llegar al hogar y de esta forma romper con las cadenas de transmisión de la enfermedad.

La titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán, doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, señaló que es importante mantener las medidas de higiene,  como el lavado de manos constante, especialmente al volver a casa, antes de comer o preparar alimentos.

Al llegar a casa, en caso de traer el cubrebocas colocado, retirarlo por los elásticos y depositarlo en la basura en una bolsa cerrada; lavarse las manos durante 20 segundos con suficiente jabón antes de tocar cualquier superficie; y de preferencia tomar un baño o cambiarse de ropa.

Los objetos de uso diario como  bolso, cartera y/o llaves pueden limpiarse con una solución de 5 mililitros de cloro en un litro de agua o con líquidos desinfectantes aprobados por su seguridad; se recomienda utilizar un atomizador o un trapo limpio con ese líquido para higienizarlos.

Limpiar el celular con alcohol o solución desinfectante que no afecte su operación; en caso de utilizar lentes, lavarse con agua y jabón.

De igual forma, se debe favorecer la ventilación natural de las habitaciones y la limpieza regular de superficies y objetos de uso común.

Aunque se encuentre en casa, al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo. Si utiliza pañuelos de papel, desecharlos inmediatamente en el bote de basura o una bolsa cerrada.

Para finalizar, la especialista del IMSS Yucatán expresó que vacunarse es sumamente importante ya que previene desarrollar formas graves de la enfermedad; sin embargo, una persona aún con el esquema completo podría ser portadora del SARS-CoV-2 y contagiar a las y los demás, de ahí que sea necesario seguir con las medidas de prevención.

En caso de presentar síntomas como dolor de garganta y/o cabeza, fiebre, estornudos, flujo nasal o tos, se recomienda se aísle de los demás miembros de la familia y redoblen la medidas de sanidad; en caso de presentar complicaciones, acuda a alguno de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en Unidades de Medicina Familiar para ser valorados por especialistas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!