fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

“No hay epidemia de delitos contra las mujeres”, asegura el Fiscal

De acuerdo al fiscal Wilbert Cetina, la mujer hallada en San Antonio Xluch murió de cirrosis


Mérida, Yucatán a 20 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- El Fiscal General del Estado de Yucatán (FGE), Wilbert Cetina Arjona minimizó los casos de feminicidios en el estado, alegando que “no hay una epidemia de delitos contra las mujeres” y el Gobierno los está atendiendo.

Este 2018 en Yucatán, se han registrado siete feminicidios y dos casos de feminicidio en grado de tentativa, la muerte de una mujer encontrada desnuda en un predio abandonado de San Antonio Xluch, aseguró fue “una muerte por una patología, la mujer murió de cirrosis”.

Entrevistado en el complejo de seguridad donde se presentó la campaña para prevenir la extorsión telefónica, el fiscal señaló que no todos los casos considerados con feminicidio, son tal.

“No por minimizar a los delitos a las mujeres, la Fiscalía ve 80 denuncias diarias, hay muchos homicidios de otra naturaleza, es un trabajo continúo.

“Hoy por hoy hay una Comisión Ejecutivo de Víctimas, un Centro que se dedica especialmente que se dedica especialmente a mujeres. El gobierno ha estado muy preocupado de esto que nos está pasando pero que no podemos decir que tenemos números alarmantes, o que estamos en una epidemia de delitos contra las mujeres”.

ALERTA DE GÉNERO POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Fiscal dijo, que hoy se reuniría con las activistas y defensoras de los derechos humanos para tratar dichos temas.

Cabe recordar, que ante el número de casos de feminicidios y violencia en Yucatán, analizan la posibilidad de volver a solicitar dicha alerta ante la Secretaría de Gobernación, antes, esperarán conocer los presupuestos enfocados a las mujeres y prevención de violencia.

En días pasados, la doctora Gina Villagómez Valdés se pronunció por dar tiempo para que tanto el Gobierno del Estado como el Federal, terminen de instalarse y comiencen con presupuesto propio los programas enfocados a mujeres y prevención de violencia.

Yucatán, ocupa el séptimo lugar en violencia y el segundo lugar en violaciones y abuso sexual, según  la activista Adelaida Salas Salazar.

ABUSO SEXUAL EN EL COREM

Sobre el presunto caso de abuso sexual en el Colegio Regional Mexicano (Corem) de Tixcacal, Opichén, Cetina Arjona, señaló el menor de edad tenía según el resultado médico signos de penetración –no reciente- y a pesar de tener una denuncia, no se pudo acreditar la responsabilidad del director quien fue puesto en libertad.

En ese sentido dijo, muchas veces la autoridad reacciona a la presión de la gente.

“Tuvimos un pequeño problema, era un menor, al acusado lo subimos a imputación presionados por la misma familia y el niño no logró identificar nunca al supuesto agresor (el director de la escuela”.

A veces la misma presión de los medios nos hacen actuar  y procuramos que vinculen a proceso, pues tenemos solo 48 años para investigar.En este caso –del Corem- no teníamos los elementos suficientes porque la víctima tuvo mucha confusión, al ser un menor de edad no se le puede interrogar de la misma manera que un adulto.

“Este niño sí fue ultrajado, pero no sabemos quién fue, este director no tenía mucho tiempo en el cargo”, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!